Antonio Corripio, presidente durante los cuatro últimos años, y el empresario deportivo Pablo Jove Vidal se verán las caras en las elecciones del Real Grupo de Cultura Covadonga. Finalmente, fueron únicamente ellos dos quienes solicitaron a la comisión electoral grupista que les hiciera llegar los pliegos necesarios para la recogida de avales que den forma a su candidatura. Está previsto que los dos precandidatos reciban hoy los documentos, que les impondrán el número necesario de avales a presentar, alrededor de 300, con un 10% de margen.

Al fin, el catedrático de ingeniería Jaime Viña Olay, quien fuera miembro de la directiva grupista encabezada por Ángel Cuesta, optó por dar un paso atrás y renunciar a sus intenciones de presentarse a las elecciones. El catedrático de ingeniería estuvo recabando apoyos para su candidatura, pero la premura de los plazos aprobados en la asamblea general de la última semana podría haber jugado en su contra. "No es el momento", se limitó a asegurar ayer a este periódico.

La carrera que ahora comienzan Corripio y Jove tiene su meta el próximo 16 de febrero, día que se celebrarán las elecciones grupistas. Antes, los precandidatos deberán entregar las listas completas, junto a los tres centenares de avales estimados entre los días 30 de enero y 3 de febrero. Los dos próximos días, hasta el 5, se podrán presentar impugnaciones a las candidaturas, que serán examinadas por la comisión electoral, que deberá emitir un veredicto antes del día 10, cuando dará oficialidad a los candidatos. La campaña electoral se celebrará entre los días 11 y 15 de enero. La votación se celebrará el día 16 en el pabellón Braulio García, entre las 10 y las 20 horas del día 16.

Corripio lleva cuatro años como presidente de la entidad grupista. A su favor tiene el haber cerrado la compra de la totalidad de la finca de La Torriente, además de haber podido completar la práctica totalidad de su programa electoral. Además, cuenta con el apoyo de la asociación de veteranos grupistas, que pidieron que se presentara a su reelección para completar el plan director que puso en marcha.

En el haber de Pablo Jove, cuatro décadas de socio, en las que pasó por multitud de secciones deportivas, llegando a alzarse campeón de Asturias y tercero de España de tiro con arco. Busca "despolitizar" el club.