La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cambio de procedimiento rebaja a 669 los candidatos al plan de empleo

Al proceso selectivo final de las 148 plazas solo llegan la mitad de los solicitantes al adelantarse la comprobación de requisitos

Participantes en un examen en la Agencia de Empleo. Á. G.

Al final sólo 669 personas -360 para las 47 plazas en la modalidad de contrato por obra y 309 para uno de los 101 contratos en la modalidad de prácticas- han llegado a la fase final de la lucha por las 148 plazas globales nuevo plan de empleo municipal. La gran diferencia entre esa cifra y la de más de 1.400 solicitudes registradas en su momento en el Ayuntamiento tienen que ver con un cambio en el procedimiento implantado por la nueva dirección general de Promoción del Empleo para determinar los admitidos y excluidos.

En esta ocasión se han comprobado todos los criterios de admisión -edad, desempleo de larga duración, no haber participado desde abril de 2017 en planes este tipo o ser beneficiario de salario social, entre otros- antes de llamar a los candidatos a realizar las pruebas. Datos importantes porque hay muchas plazas reservadas para mayores de 45 años.

En otras convocatorias previas ese proceso de comprobación se hacía después de que el candidato pasara todo el proceso. Entienden los nuevos responsables municipales de Empleo que esta nueva fórmula evita frustraciones y descontentos entre quienes ya estaban en la rampa de contratación y no cumplían el total de los requisitos y favorece la propia organización de la convocatoria.

Ahora mismo ya se han hecho públicas propuestas de contratación en 13 modalidades de contratos en prácticas, con un plazo de presentación de alegaciones que empieza hoy y se prolonga durante cinco días. Al tiempo se han convocado los exámenes para seis categorías de las plazas de contrato por obra y servicio, que tendrán lugar el 4 de febrero por la mañana en distintas dependencias de la Agencia Local de Empleo, en El Coto.

Primera experiencia

Al tiempo que se avanza en el plan de empleo, empieza el proceso para el programa de "Primera experiencia profesional" con una oferta de 33 plazas pensada fundamentalmente para menores de 30 años. Se han registrados 237 solicitudes, a la que espera de que en las próximas horas de pueda ampliar esa cifra desde algún registro municipal. En unos días se publicitará el primer listado de excluidos y admitidos.

Compartir el artículo

stats