El Principado está tratando de incorporar nuevos socios a la Zalia para recapitalizar a esta entidad urbanizadora, que acumula una deuda de 115 millones de euros, y poder así culminar las actuaciones necesarias para poder poner en el mercado los 700.000 m2 netos de suelo que conforman la primera fase del proyecto. La Zalia precisa unos 14 millones de euros para conseguir que la electricidad llegue a la zona logística, rematar la urbanización y adquirir una parcela de Arcelor. El Principado está abierto a que se puedan incorporar nuevos socios "públicos y/o privados", según apuntó ayer el Consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño. Otras fuentes concretaron más, apuntando a organismos públicos estatales.

La mayor parte de la deuda de la Zalia la está soportando el propio Principado a través de créditos participativos. En el anterior mandato, la Consejería de Hacienda vetó una nueva aportación para sufragar los 13,63 millones de euros inicialmente previstos para construir una subestación eléctrica y la red necesarias para llevar la electricidad a la Zalia. De los demás socios de la Zalia, sólo el Ayuntamiento de Gijón está contribuyendo, con un crédito participativo, a sostener la deuda de la empresa. No así el Ayuntamiento de Avilés ni los puertos de El Musel y Avilés. Puertos del Estado les autorizó a estos últimos en la pasada legislatura, a conceder un préstamo de 2,3 millones a la Zalia para evitar su quiebra pagando sentencias judiciales por expropiaciones, pero a cambio de que el Principado se convirtiera en socio único de la Zalia, transformándola en una entidad pública empresarial.

El planteamiento del nuevo gobierno regional es justo el contrario, incorporar nuevos socios a la Zona Logística. "Estamos buscando soluciones para recapitalizar la empresa por varias vías, una de ellas intentar lograr reforzar la estructura societaria con algún socio adicional, más allá de las aportaciones que en su caso tengamos que hacer los socios actuales", explicó ayer Cofiño tras presidir las reuniones de la junta de accionistas y del consejo de administración de la Zalia.

"Si consiguiéramos financiación al margen de la estructura financiera de la propia sociedad, para emprender la obra de la subestación descargaríamos bastante a la Zalia de sus propias necesidades", agregó el Consejero.

Lo urgente es lograr los 13,63 millones necesarios para el tendido y la subestación eléctricos (la cifra puede variar tras la actualización que se va a hacer del proyecto), y otros 300.000 euros "para rematar la urbanización y que el Ayuntamiento de Gijón pueda recibirlas, lo que es preceptivo para empezar a comercializarlas (las parcelas)".

A largo plazo, conseguir que esa zona haga honor a su calificativo de "logística" exigirá obtener los 56,2 millones de euros necesarios para la construcción de su estación intermodal. Cofiño señaló ayer que se está hablando con Adif sobre esta estación intermodal.

El Consejero apuntó que varias compañías han mostrado ya "interés por parcelas" de la Zalia, que actualmente carece de conexión eléctrica, de redes de datos y que tiene en construcción el primer tramo de sus futuros accesos rodados, que la conectarán, a la altura de la Peñona, con los accesos a El Musel. Estos últimos también están pendientes de completar con la culminación de la redacción del proyecto del vial de Jove por el Puerto y su ejecución posterior por el Ministerio de Fomento. "Estamos hablando con el Ministerio para que complete el vial a Jove, que es el más importante", recalcó el consejero.

Además, Cofiño explicó que en las reuniones de ayer se planteó redimensionar la Zalia, excluyendo del plan especial parte de los más de 4 millones de metros cuadrados afectados por el mismo. Los vecinos, que ni son expropiados ni pueden disponer libremente de sus terrenos, y el Ayuntamiento pidieron ese redimensionamiento de la Zalia, que los socios de la zona logística ya apalabraron en noviembre de 2017, pendiente de que la decisión se formalizase en una reunión de su consejo de administración, lo que se produjo ayer.

Tras la decisión de ayer, ahora serán técnicos del Principado los que definan los nuevos límites de la zona logística, revisando el plan especial e iniciando la tramitación administrativa. La superficie del plan de la Zalia se reducirá a algo más de la mitad.