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Los empresarios regionales recelan de la Zalia por la falta de servicios y accesos

"Todo está igual que al principio, es un anuncio más", critican los vecinos de San Andrés tras el anuncio de redimensionamiento de la zona

Uno de los viales y terrenos de la Zalia, en una imagen tomada hace quince días. ÁNGEL GONZÁLEZ

Sin acceso a la electricidad, a la fibra óptica, con la urbanización sin rematar y sin accesos rodados y ferroviarios, el atractivo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) es nulo para las empresas. Así lo advirtieron ayer el presidente de la patronal asturiana FADE, Belarmino Feito, y el de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño. El Principado está intentando lograr que un organismo estatal se integre como socio en la Zalia para recapitalizarla y obtener los recursos para construir la subestación eléctrica y culminar la urbanización de la primera fase.

Baragaño consideró clave la Zalia como complemento de los puertos de El Musel y Avilés e indicó que "la prioridad es que pueda entrar en funcionamiento cuanto antes, para lo que tiene que contar con los servicios necesarios para que cualquier empresa pueda asentarse en esos terrenos con unas garantías mínimas, como son los accesos rodados y ferroviarios y las acometidas de electricidad y fibra, que son indispensables. Si para lograrlo es necesario la captación de socios inversores públicos o privados, debe ponerse todo el empeño en ello". El presidente cameral reclamó, además, "a los socios públicos, un mayor compromiso en sus presupuestos que hagan factible que cuanto antes entre en funcionamiento esta estructura".

Belarmino Feito resaltó que "el hecho, hoy en día, es que los metros disponibles en la Zalia son cero. Y no hay fecha para su puesta en el mercado, hasta que no se resuelva la subestación eléctrica y los flecos urbanísticos pendientes. En estas condiciones, difícilmente las empresas pueden interesarse por unos terrenos sobre los que no hay certezas de su disponibilidad".

La principal urgencia para intentar vender suelo de la Zalia es la construcción de la subestación eléctrica y de la red de suministro a las parcelas desde la misma. La subestación, así como el soterramiento y el traslado de sendas líneas de alta tensión que sobrevuelan varias parcelas, se estima que requieren una inversión de 13,63 millones de euros. A eso se suman otros 300.000 euros para culminar la urbanización ajardinando medianas y glorietas y plantando arbolado en aceras y en el perímetro del polígono, para incorporar una parcela de Arcelor y para reparar taludes dañados por lluvias.

En cuanto a los accesos rodados, el próximo año está previsto que culmine el que ejecuta el Principado hasta el entronque, a la altura de la Peñona, con el primer tramo de los accesos a El Musel. Ese primer tramo a El Musel también está en obras, pero su prolongación hasta el Puerto no tiene fecha prevista ni proyecto culminado. En cuanto al tren, se precisan 56,2 millones para la estación intermodal.

En este contexto, en 2017 el Principado asumió la petición del Ayuntamiento de Gijón y de los vecinos de la zona de reducir la superficie del Plan Especial de la Zalia. De las 413,3 hectáreas del plan sólo se han urbanizado 106,7. Con el redimensionamiento, los vecinos podrán disponer libremente de sus bienes. El consejo de Zalia decidió el jueves poner en marcha esa medida.

Los afectados esperan que esta se cumpla. Simón Junquera, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de San Andrés de los Tacones, señaló que "es otra más de las veces que llevan diciéndolo y todo sigue igual que al principio y mientras tanto los vecinos estamos en precario porque no podemos arreglar las casas y si las quisiéramos vender, nadie nos las iba a comprar", expresando así su hartazgo por los anuncios incumplidos.

Por su parte, el equipo de gobierno municipal de PSOE e IU señaló ayer que espera "que se puedan acometer las actuaciones necesarias en el mínimo plazo posible para que las empresas interesadas en instalarse en las parcelas puedan hacerlo cuanto antes". Además, el gobierno local valoró positivamente que se vayan a liberar terrenos "que no sean susceptibles de ser ocupados por la Zalia", indicando que así le había insistido al respecto la alcaldesa, Ana González, al Consejero de Infraestructuras y vicepresidente autonómico, Juan Cofiño, en la primera reunión que ambos mantuvieron.

En cuanto al redimensionamiento de la Zalia hay unanimidad en el Ayuntamiento, si bien desde la oposición se considera que la medida llega tarde.

Dudas en la oposición

Entre la oposición también hay dudas sobre el futuro de la zona logística. Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, señala que sin las infraestructuras pendientes "no será factible el desarrollo de ningún proyecto empresarial en este espacio" y el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo pide "acometer una reflexión en profundidad sobre la construcción de la subestación eléctrica".

Una subestación sobre la que Jesús Martínez Salvador, de Foro Asturias, cuestiona que se plantee financiar incorporando nuevos socios a la Zalia, algo que considera "imposible", ya que el Estado está en la Zalia a través de los Puertos y no aporta fondos y la zona logística no es una inversión atractiva para el sector privado.

Yolanda González Huergo, de Podemos-Equo señala que en su grupo municipal son "absolutamente escépticos" en cuanto a plazos de ejecución de la urbanización, captación de inversores y de empresas que quisieran instalarse. "Es muy sintomático que después de tantos años de ausencia de gestión, de falta de búsqueda de soluciones y de malgastar el dinero de todos, aún se esté en conversaciones con EdP" sobre la subestación, apuntó.

Ciudadanos y el PP también incidieron en el aspecto de la comercialización de los terrenos, pero con planteamientos distintos. Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, reclama la elaboración urgente de un plan de comercialización de las parcelas y recuerda que el Ayuntamiento ya ha aportado 5,3 millones de euros para tapar la deuda de la Zalia y tiene comprometidos otros 6,6 millones en cuatro años. Por su parte, Alberto López-Asenjo consideró necesario rebajar el precio de las parcelas para que la Zalia pueda competir con suelos industriales que en León se venden a 20 euros el metro cuadrado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, se limitó a considerar que "respecto a la ampliación de la Zalia, quizá primero hay que ver si se va llenando".

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