Un total de 1.400 trampas a instalar en todo el territorio local y 150 nidos a neutralizar son los objetivos del nuevo plan de actuación y control de la avispa asiática que el Ayuntamiento desarrollará a lo largo de este año en el territorio gijonés. Un plan que la concejalía de Medio Ambiente acaba de sacar a licitación con la opción de prorrogarse un segundo año. Es por ello que el presupuesto base de licitación, sin impuestos, es de 17.450 euros, que se elevan a 34.900 en el valor estimado del global del contrato. Las empresas interesadas tienen hasta el día once para presentar sus ofertas.

La firma que se haga con el contrato debe asumir las siguientes actuaciones: la realización de un plan de trampeo primaveral a fin de reducir el número de reinas que construyan nidos, la retirada de nidos construidos y acciones de formación y divulgación sobre la especie y la forma de combatirla. Todo ello siguiendo las directrices del plan aprobado por el Principado en mayo del año pasado y en coordinación con los responsables regionales del operativo.

El trabajo de trampeo se desarrollará, si no hay modificaciones por la climatología, entre febrero y junio. La elección de las lugares de ubicación de las trampas se realizará tras elaborarse un informe y un plano que tenga en cuenta, entre otras cosas, la cercanía a nidos no eliminados el año pasado, la red hidrológica, la presencia de plantas de especial interés o la existencia de colmenas. Se colocarán trampas en todas las parroquias de la zona rural pero también en espacios periurbanos y en zonas verde. Todo según las necesidades que se vayan detectando.

El pliego de condiciones fija un mínimo de siete puestas de 200 trampas cada una. Trampas que pueden ser modelos comerciales o de fabricación artesanal, por ejemplo con botellas de plástico, aunque en todo caso cumpliendo unos preceptos técnicos que se fijan en el pliego del contrato que se acaba de publicar. Cada trampa debe revisarse cada quince días y hacer un registro de los ejemplares capturados diferenciados reinas y obreras pero también avispas autóctonas, abejas u otros insectos. La ubicación de las trampas debe registrase en la web www.avisap.es.

Charla en Leorio

En cuanto a la neutralización y retirada de nidos se hará en dos momentos. Entre mayo y agosto los nidos embrionarios y de julio a diciembre los primarios y secundarios. En este caso se mantiene la coordinación con el Principado pero también se suma la de los bomberos del Ayuntamiento. Y en cuanto a la formación y divulgación se estipulan ocho horas en tres jornadas. Cuatro horas en un curso para personal municipal y dos sesiones de dos horas para asociaciones de todo tipo que estén interesados en el tema.

En este sentido, la concejalía que lidera Aurelio Martín organiza hoy una jornada divulgativa sobre la "Vespa velutina negrithorax" a cargo del técnico Juan Pardo. La charla será a las ocho de la tarde en la sede que la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales "Les Caseríes" tiene en Leorio. El objetivo es enseñar a los vecinos a fabricar y a colocar trampas. También se repartirán tarjetas informativas elaboradas por el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón.