Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bastón para apoyarse en la esperanza

La empresa gijonesa i4life logra un premio regional con su vara inteligente para personas con alzhéimer: "Nos ayuda a seguir creciendo"

La empresa gijonesa i4life recibió ayer en Pola de Siero el premio "EmprendedorXXI" gracias al diseño de un bastón para personas con enfermedades neurodegenerativas, como párkinson o alzhéimer. Se trata de un dispositivo novedoso que permite conectar al usuario con sus cuidadores, así como con su médico, bajo el aspecto de una sencilla vara que ayuda a caminar, entre otras muchas funciones. Contenta acudió a la entrega de los galardones Marián García, profesora en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón -"me dedico a enseñar y a estudiar soldaduras"- y principal impulsora de este proyecto. "Tenía un favorito claro entre los finalistas, nosotros", llegó a comentar en el estrado, en una mezcla entre nerviosismo y alegría.

Ya más sosegada y asimilando el importante galardón, que concede La Caixa, -no es el primero que recibe- agradeció "a todo el equipo multidisciplinar que compone la empresa que se vuelquen todos los días por sacar la idea adelante". Algo que no ha sido fácil. Lo reconoció la ingeniera, más acostumbrada a las aulas que a moverse en el ecosistema empresarial: "Esta parte, la del emprendimiento y la empresa, es lo más complicado", apuntó.

Con todo, combinar las aulas con su negocio privado no le ha funcionado mal. i4life no ha dejado de cosechar premios en certámenes de innovación por los tres dispositivos que han creado hasta ahora, todos dirigidos a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.

"Es un impulso emocional total. Nos ayuda a seguir creciendo en nuestra formación", concluyó García, tras recoger el premio de las manos del director general de Comercio, Emprendedores y Economía, Julio González Zapico. Con las ganas se quedaron los otros cuatro finalistas, algunos más satisfechos que otros por haber sobrevivido -al menos- a las rondas anteriores, en las que participaron 993 empresas de toda Asturias. Con la miel en los labios se quedaron las compañías "Human Analitycs", "Microviable Therapeutics SL", y "Raw Organic Sport Drinks" también gijonesas. La primera se presentó con la herramienta "Spodha", que sirve para relacionar a todos los actores que intervienen en la actividad física.

Por su parte, "Microviable Therapeutics SL" optó al premio con un proceso para análisis previo a trasplantes y la empresa de bebidas deportivas orgánicas presentó como su punto fuerte su carácter "único, ecológico e isotónico", además de haber llegado a algunas estrellas del deporte, que ya la promocionan.

En la fiesta de empresas gijonesas solo se coló una de fuera de la ciudad, "Apps to enjoy", procedente de Llanera. Su proyecto consiste en una plataforma, en la que constructoras e ingenierías pueden compartir información relativa a los trabajos realizados en una obras civiles o residenciales.

Compartir el artículo

stats