El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (clubprensagijon@lne.es) programa semanalmente una serie de actividades que se desarrollan en la Sala Cultural Liberbank "Monte de Piedad", ubicada en la plaza del Monte de Piedad número 2, en Gijón. La entrada es libre. La programación del mes de febrero es la siguiente:

LUNES 3 DE FEBRERO 20 HORAS

Mesa de debate "La rebelión de la cultura en Asturias".

Asturias vivió desde finales de la década de 1960 una notable actividad a través de algunas sociedades culturales que apostaron por la cultura popular y participativa. El último libro del catedrático Benigno Delmiro Coto, "La rebelión de la cultura en Asturias. Las sociedades culturales frente al franquismo", estudia con profundidad ese tema. Intervienen en la mesa de debate, con posterior coloquio, Benigno Delmiro Coto; Nacho González, de Gesto, y Pedro Roldán, de la Sociedad Cultural Gijonesa. Colabora la Fundación Juan Muñiz Zapico.

JUEVES 6 DE FEBRERO a las 20.00 HORAS

Presentación del libro "Fausto Sánchez García. Una vida comprometida con la clase obrera", de Benigno Delmiro Coto.

Fausto Sánchez García es un hombre íntegro. El historiador Benigno Delmiro Coto nos cuenta su historia vital, que estuvo llena de dificultades y sufrimientos, con un prólogo de Gerardo Iglesias. Minero, Fausto encauzó su innata rebeldía frente a toda injusticia, afiliándose al Partido Comunista. Se trataba de una firme decisión, de un compromiso que mantiene en la actualidad, en la defensa de los intereses de las clases trabajadoras, la democracia y la justicia social. Interviene el propio Fausto Sánchez García y Benigno Delmiro Coto. Colabora la Fundación Juan Muñiz Zapico.

LUNES 10 DE FEBRERO a las 20.00 HORAS

Presentación del libro "España y Estados Unidos en 1898. La guerra vista a través de la prensa europea", coordinado por José Girón Garrote, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.

Diecisiete historiadores colaboran con sus trabajos en el libro que aborda el llamado "Desastre del 98" desde un punto de vista inédito hasta ahora: cómo trató la prensa europea de trece países, España incluida, esa guerra hispano-americana. El libro, editado por la Universidad de Oviedo, incluye 233 imágenes e interviene el coordinador José Girón Garrote. Presenta el historiador Javier Cubero de Vicente.

JUEVES 13 DE FEBRERO a las 20.00 HORAS

Charla "Deconstruyendo el amor", a cargo de Nínive Alonso

Nínive Alonso es terapeuta filosófica, abogada y filósofa. En la víspera del 14 de febrero, Día de San Valentín, hablará del concepto Amor y de las partes que deben componerlo para el bienestar del alma. Desde la filosofía terapéutica y su sistema La Arquitectura Emocional explicará las contrafiguras del amor como formas desorganizadas del mismo que nos abocan a la soledad, el egoísmo, la dependencia o la inseguridad personal.

LUNES 17 DE FEBRERO a las 20.00 HORAS

Proyección del documental "Los vecinos del mar", de Alex Galán.

Es una visión de una costa de Gijón con una enorme diversidad de seres vivos. Son nuestros "vecinos del mar" los peces, las aves y las plantas que muestran la biodiversidad de la costa gijonesa. Es "el barrio menos conocido de Gijón", a doce metros de profundidad y el asturiano Alex Galán nos lo muestra en un espectacular documental, y lo comenta en el coloquio. Por ejemplo los restos del Castillo de Salas son un arrecife lleno de vida, el mar hizo suyo ese elemento extraño. La basura también está presente en el mar que baña Gijón.

MARTES 18 DE FEBRERO a las 20.00 HORAS

Presentación del libro "Encina y el mar y treinta artículos poéticos", de Carmen Nuevo Fernández (Verso Fuster).

La autora es licenciada en filología hispánica-literatura, responsable de diversas publicaciones poéticas y finalista de los premios de poesía Ana del Valle y Asturias Joven. Carmen Nuevo Fernández, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, presenta ahora su último libro, editado por Opheus Ediciones Clandestinas, y la acompañan en la mesa la editora Nieves Penela Vázquez y Eloy Méndez responsable de la edición de Gijón del periódico.

JUEVES 20 DE FEBRERO a las 20.00 HORAS

Presentación de la novela "Gaudí, las siete notas del palíndromo", de José María Fernández Chimeno.

Un crimen en la Barcelona decimonónica dentro de una logia masónica, y la mente analítica del entonces joven arquitecto Antonio Gaudí se siente atraída por el caso. Ese es el inicio de esta novela (novela negra con el rigor de la novela histórica) de José María Fernández Chimeno con Gaudí como protagonista. El autor es experto en Antonio Gaudí no en vano al arquitecto catalán le dedicó su tesis doctoral, otra novela como "Gaudí, la forja de un genio", y diversos estudios sobre su obra.

JUEVES 27 DE FEBRERO a las 20.00 HORAS

CLUB DE LA SALUD

Charla Celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras: enfermedades raras y discapacidad visual, a cargo del doctor Roberto Martínez Rodríguez.

Los especialistas alertan sobre el impacto de afecciones oculares minoritarias ya que el poco conocimiento sobre ellas obstaculiza el acceso a un diagnóstico y a un tratamiento preciso. De ello nos habla Roberto Martínez Rodríguez, oftalmólogo en el Hospital de Cabueñes en la sección de Retina. Se presenta en el acto el Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares (ONERO), e interviene también Andrés Mayor Lorenzo, presidente de la Asociación Es REtina ASturias, y tesorero de Acción Visión España (AVE).