El desayuno es para muchos una comida secundaria, a la que apenas se dedica tiempo por las prisas y el desconocimiento. Para paliar esta mala costumbre, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Escuela Politécnica de Ingeniería celebrado dos sesiones de desayunos saludables, con el fin de concienciar y ayudar a prevenir el desarrollo de tumores malignos.

A lo largo de la mañana de hoy, y también en la de ayer, se instaló en el centro universitario un puesto para hacerse con los alimentos idóneos para empezar el día: batidos naturales, pan con aceite, productos lácteos y fruta fresca, repartidos en bolsas de cartón entre los alumnos y el personal docente del centro.

Y es que, como explica la AECC, "una dieta es la pauta que seguimos en el consumo habitual de alimentos, y se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y menta"l. Esta dieta equilibrada es particular a cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud, y cada vez son más numerosas las evidencias de que una alimentación inadecuada (teniendo en cuenta el consumo de alcohol), junto con la inactividad física y la obesidad, constituyen factores fundamentales en el desarrollo de un número importante de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y el cáncer entre otras, y contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad.

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de un cáncer. Y la Asociación advierte que "los tumores más relacionados con la obesidad son los de esófago, estómago, colon, mama, útero e hígado". La adquisición de hábitos saludables "supone una disminución del riesgo de padecer cáncer en la edad adulta", y por lo tanto "debemos prestar más atención a la figura encargada de preparar uno de los momentos más importantes del día, el desayuno", señalan los expertos, ya que "a estas edades depende de uno mismo la elección de los alimentos para el desayuno". Y por eso, la Politécnica es un buen banco de pruebas para concienciar a los más jóvenes en la necesidad de comer mejor para arrancar el día.

Todo ello, además, cuando está a punto de celebrarse el Día Mundial del Cáncer, el próximo cuatro de febrero, con varias actividades previstas en Gijón. En la Plaza del Instituto se podrán escuchar testimonios de personas afectadas por la enfermedad, y se instalarán mesas informativas en el Hospital de Cabueñes, el Centro de Salud de La Calzada, la Plaza del 6 de agosto, la Plaza Mayor, la Plazuela de San Miguel, el Centro Comercial Los Fresnos y la Avenida de Argentina.