Ya se conoce la terna de candidatos a las dos distinciones que cada año entrega la tertulia feminista "Les Comadres": la Comadre de Oro, a quien dignifica el movimiento feminista, y el premio "Felpeyu", un galardón irónico a quienes meten la pata contra el feminismo.

Entre las candidatas a Comadre de Oro 2020 se encuentra la escritora y columnista Almudena Grandes o la cantante y compositora "Rozalén". A ellas se suman la escritora e investigadora social Najat el Hachmi, la periodista Lourdes Lancho o la filósofa y teórica feminista Luisa Posada Kubissa.

El premio "Felpeyu" de este año se lo disputarán el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes por su "alegato contra el aborto" en la homilía del día de Asturias 2019, en el que llegó a decir que “se destruye la vida que por un módico precio no dejan que nazca, se destruye la vida no ayudando a la mujer por prepotencia machista o demagogia feminista”.

También está nominada la Real Federación Española de Fútbol (R.F.E.F.), por "vanagloriarse de conseguir que las mujeres pudieran entrar al estadio libremente gracias a haber llevado la Supercopa de España a Arabia Saudí, blanqueando así el machismo del país".

A ellos se suman Javier García Cabañas, Fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas, por "cuestionar a una víctima de agresión sexual" preguntándole "¿qué llevaba puesto el día de los hechos?”, “¿el pantalón era corto, ceñido o ajustado?”, “¿no llevaba ropa íntima?”. Y Luciano Méndez Naya, profesor titular del Departamento de Economía Cuantitativa Universidad de Santiago de Compostela, que está apartado cautelarmente de la docencia y con un expediente sancionador abierto "por humillar a una alumna por cómo vestía. Es su segunda sanción por este motivo", remarcan desde Les Comadres.

Igualmente, está nominada la Universidad de Cádiz, "por dar cabida en el templo del saber a la defensa de la explotación y esclavitud de las mujeres más vulnerables, considerando la prostitución como trabajo sexual. Siendo ésta la forma más brutal de violencia contra las mujeres".

La votación de ambos galardones se dará el próximo 6 de febrero y la entrega de lospremio será el 20 de febrero.