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Las quejas por los animales de compañía y el ruido crecen entre los gijoneses

Una de cada cinco reclamaciones está relacionada con el uso de instalaciones deportivas l La lentitud de la Policía Local también suscita protestas

Las quejas por los animales de compañía y el ruido crecen entre los gijoneses

La amplia red de instalaciones deportivas dependiente del Ayuntamiento y su uso masivo justifican que el Patronato Deportivo sea la entidad municipal que más quejas ciudadanas recibe. Una de cada cinco de las 962 tramitadas el año pasado, según el recién presentado informe anual de sugerencias, reclamaciones y agradecimientos. Un informe que desmenuza los 1.392 escritos que resultan de sumar a esas 962 reclamaciones, 407 sugerencias, 21 agradecimientos y dos escritos anulados. Además, las quejas por animales de compañía y ruido crecieron en 2019.

Son solo ocho escritos más que en 2018 aunque cuando la comparativa se hace cifra a cifra surgen motivos para la reflexión. El fundamental es que las reclamaciones han subido en 61 dígitos, de 901 a 962, mientras las sugerencias bajaron en 50, de 457 el año 2018 a 407 el año 2019. También bajaron los agradecimientos, de 25 a 21.

En cualquier caso son las reclamaciones las que conforman el meollo de la cuestión. Y no sólo por ser el 70% del total. También por los datos que aportan de cara a que la administración debe hacer sobre las carencias de sus servicios. Las quejas sobre las instalaciones deportivas son de todo tipo. Algunas ya entran dentro de lo tradicional como las que tiene que ver con la temperatura del agua de las piscinas, que muchos usuarios encuentran fría.

Pero en 2019 se registraron muchas quejas que avalaron la polémica política sobre el mal estado y falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas. Desde setenta idénticas quejas por el mal estado del campo de golf del Tragamón al aviso de la asociación vecinal de Moreda sobre el "paupérrimo" estado del polideportivo del barrio. También hubo quejas sobre el mantenimiento de las piscinas de El Coto y La Calzada.

De lo más variadas y referidas a todo el territorio de la ciudad son las 75 sugerencias y 92 quejas que se van al servicio de obras públicas. El estado de las calles de la ciudad sigue siendo de máximo interés para los vecinos, que no dudan que hacerse oír por su Ayuntamiento. Igual que cuando consideran que no son tratados con respeto por el personal municipal.

Y a ello hacen referencia alguna de las 65 reclamaciones referidas al servicio de la Policía Local. También un clásico de este informe. Por ejemplo un taxista se queja directamente de un agente que, según él, persigue a sus colegas de gremio. La Policía también se lleva tirones de oreja por su lentitud en las intervenciones o mala gestión de cortes de tráfico, en opinión de los vecinos. En materia del trato del personal también hay alguna referencia específica a conductores de Emtusa que va unida a la percepción de una conducción temeraria.

Hay dos conceptos que con el paso de los años van incrementando su presencia en este informe: los ruidos y los animales de compañía. Puestos a hablar de contaminación acústica, los camiones que recogen la basura -y muy especialmente los residuos de vidrio- están en la diana de muchas quejas, pero también hay referencias muy concretas a tapas de registro que no dejan de molestar cada vez que los coches pasan por encima. También son foco de protesta los locales públicos que no controlan sus ruidos y las propias fiestas de calle que organiza el Ayuntamiento. Y entre las quejas más detalladas la de un vecino de La Guía explicando los problemas de "doce horas con el chunda chunda" de un concierto del Life Festival.

Lo de los animales de compañía es más complicado y transversal porque hay quejas de todo tipo, en sentidos muy diversos y enviados a distintos organismos municipales. No queda duda alguna de que a muchos gijoneses ver excrementos y orines de perros en las calles de su ciudad no les gusta nada de nada. Polémica es también, año tras año, la presencia de canes en la playa de San Lorenzo. "La combinación de perros y playa es asunto delicado", se dice en el informe. Cuando toca hablar de gatos hay muchas iniciativas en favor de su protección y quejas que denuncian la destrucción de colonias callejeras felinas. Las condiciones del albergue de animales de Serín también son motivo de más de una reclamación oficial.

Como reflejo de otra polémica vivida en 2019 aumentaron las quejas sobre las escuelas infantiles. Algunas protestas fueron por el servicio de desayuno pero la mayoría por la falta de personal en Montevil, Viesques y Los Playinos, que movilización a las asociaciones de padres y madres.

Todo este informe hace referencia a los 1.050 asuntos distintos vistos en las 19 reuniones celebradas en 2019 por la comisión especial de quejas y sugerencias, que dieron lugar a 1.049 respuestas y 1.152 informes internos de 32 servicios municipales. El porcentaje de asuntos resueltos fue del 76% y la media de tiempo de respuesta a los ciudadanos de 51,88 días. La respuesta está casi garantizada, la solución no siempre.

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