El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), ha recibido el premio Tres Pajaritas Azules, el máximo reconocimiento del programa Pajaritas Azules de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Es la única institución asturiana de las 26 que han sido galardonadas en esta categoría.

El concejal de Mantenimiento y Obras Públicas y rpresidente de Emulsa Olmo Ron, y el gerente de Emulsa, Alfonso Baragaño, han recogido hoy el galardón en Valladolid en una ceremonia presidida por Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, y Jordi Mercader, presidente de Aspapel.

La asociación ha valorado, especialmente, los 1.673 contenedores azules para el reciclaje de papel y cartón repartidos por las calles de la ciudad, las cifras de recogida y el servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial del que se benefician gratuitamente cerca de 1.500 comercios de Gijón. De ellos, 323 se sumaron en 2019 gracias a una campaña informativa que supuso 1.492 visitas por parte de EMULSA.

Con este reconocimiento, la organización premia que el año pasado los gijoneses depositasen 8.902 toneladas de papel y cartón para el reciclaje en los contenedores azules, un 7,34% más que en 2018. Destaca, además, el servicio de recogida puerta a puerta del cartón comercial que generan las tiendas de los principales ejes comerciales de Gijón. El año pasado aumentó un 29%, alcanzando las 438 toneladas.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por Aspapel. La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. La evaluación anual de cada ayuntamiento va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.