Manuel Fernández Alcoba, conocido por generaciones de gijoneses como Manolo Carrizo, ha fallecido a los 87 años en el hospital de Cabueñes. El popular cantante -aunque la profesión que más tiempo y con mayor dedicación ejerció fue la de enfermero- deja para la historia de la música asturiana el tema "Pescadores", que han interpretado innumerables formaciones y cantantes de la región.

Aunque nació en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera, sus padres se instalaron en Gijón, concretamente en Cimadevilla siendo él muy joven. La relación de Carrizo con la música comenzó muy pronto ya que con sólo 10 años entró a formar parte de la "Rondalla de Carmelo"».

Luego llegaría la tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y de allí el salto a la orquesta «Panamá» como vocalista, hasta que a finales de los años 50 funda el grupo «Carrizo y sus Boys», con el que pondría la música a las noches de las salas de fiestas más conocidas de la época, como el Somió Park, Club de Regatas, Jay-Alay, Arrieta, Náutico o el Parque del Piles. En diversas entrevistas con LA NUEVA ESPAÑA Manolo Carrizo no dejaba de imaginar «la cantidad de parejas que se habrán formado en aquellos bailes».

Víctor Cimadevilla versiona "Pescadores", el famoso tema de Manolo Carrizo

Víctor Cimadevilla versiona "Pescadores", el famoso tema de Manolo Carrizo

En esas citas festivaleras Carrizo y sus compañeros compartieron escenario con las grandes estrellas de la época, en clave de música ligera, como Julio Iglesias, Lola Flores, Raphael, Carmen Sevilla, su admirado Nino Bravo o Karina. Su gran éxito musical es, sin duda, «Pescadores», una canción versioneada por múltiples artistas y que él compuso para el I Festival Internacional de la Canción Melódica de la Costa Verde, en 1960.

En el año 2002 Carrizo vio editadas por vez primera trece de sus canciones en un disco que llevó por título "Manolo Carrizo, oro", editado por la productora gijonesa Piraña Family Producciones.

Enfermero de profesión, Carrizo trabajó durante años en el hospital de Cabueñes y luego en el centro de salud de La Calzada.