04 de febrero de 2020
04.02.2020

Piden dos años y tres meses de cárcel a dos personas por quedarse con 45.000 euros de reformas en pisos de Gijón

Los encausados ofrecían presupuestos muy competitivos para así captar clientes más fácilmente

04.02.2020 | 13:51
Piden dos años y tres meses de cárcel a dos personas por quedarse con 45.000 euros de reformas en pisos de Gijón

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de dos acusados de quedarse con más de 40.000 euros de proyectos de reforma e interiorismo en pisos de Gijón. En concreto, solicita una pena de dos años y tres meses de privación de libertad.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados durante los años 2013 a 2016, se dedicaban conjuntamente, como empresarios individuales, a realizar reformas de construcción, teniendo para el desarrollo de esta actividad un local en la calle del Carmen y otro en la Avenida Pablo Iglesias, ambos en Gijón.

En el ejercicio de esta actividad y con la intención de obtener un beneficio económico ilícito, concertaron en Gijón, con diversos propietarios de viviendas de la ciudad, presupuestos varios de reforma en las mismas a precios muy competitivos con la única finalidad de captar fácilmente a clientes, cobrar la mayor parte del importe presupuestado por adelantado o en una fase muy inicial de las obras y acto seguido abandonarlas sin ejecutarlas, quedándose con la diferencia el dinero percibido y lo realmente invertido en los trabajos escasamente efectuados. Algunos de ellos incluso no estaban ni siquiera bien rematados, lo que provocó numerosos problemas a los propietarios de las viviendas, más allá del dinero perdido, ya que se vieron forzados a contratar a una nueva empresa tras la paralización de la obra para la conclusión, cuando no corrección, de lo ya ejecutado. Esto lo hicieron en siete ocasiones.

El perjuicio total causado por el dinero adelantado por los propietarios que se quedaron los acusados y no invirtieron en los trabajos de reforma asciende a 44.909 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida continuado. Y por ello solicita que se condene a cada acusado la pena de 2 años y 3 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen a cada propietario por los perjuicios causados, indemnizaciones que van desde 4.991,95 euros (la cantidad más baja) a 17.240 euros, la más alta, más los intereses legales correspondientes. Además, tendrán que responder del abono de las costas del proceso de manera proporcional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído