04 de febrero de 2020
04.02.2020

La Politécnica impartirá la especialidad de Renovables

Los estudios cuentan con una alta demanda en el sector energético

04.02.2020 | 02:38
Alumnos en la Escuela.
La Escuela Politécnica de Ingeniería impartirá a partir del próximo curso la especialidad de Renovables, unos estudios largamente demandados por el centro ante la demanda creciente de este tipo de perfiles.  La ANECA (Agencia Nacional de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) acaba de aprobar para ello la modificación del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela que supone la creación de una nueva especialidad en "Energías renovables y redes eléctricas inteligentes".
 
La modificación, ya aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad, implica la desaparición de una de las especialidades ya existentes y la creación de esta nueva para ampliar la formación que, en este campo, se estaba impartiendo en el Grado en Ingeniería Eléctrica. Los contenidos que se impartirán incluyen sistemas fotovoltaicos, eólico, almacenamiento de energía, microrredes, autoconsumo o energía geotérmica, entre otros, y las asignaturas que se impartirán en esta especialidad son Gestión y Explotación de Sistemas Eléctricos, Sistemas Fotovoltaicos y Eólicos de Producción de Energía Eléctrica, Microrredes y Generación Distribuida, Sistemas de Almacenamiento de Energía, Fuentes y Aprovechamiento de Energías Renovables, que se suman a los conocimientos obligatorios en renovables que, según la regulación, ya era preceptivo impartir en esta titulación.

 

La renovación de la titulación, sin coste para la Universidad debido a que se eliminan otros contenidos, trata de dar respuesta al informe que el Consejo Social de la Universidad elaboró en 2017 en el que indicaba que "sería conveniente la evolución gradual de modelos y títulos históricos a nuevas formas de ingeniería como las energías renovables, las nanociencias, la robótica o los nuevos materiales".
El director de la Politécnica, Juan Carlos Campo, no ocultaba ayer su safisfacción por la concesión de la nueva especialidad, que "llega en un momento idóneo porque pronto empezará la elaboración del plan de ordenación docente, la planificiación del curso que viene", señala. La Universidad ya ha dado luz verde para que se puedan impartir los estudios a partir del próximo mes de septiembre. 
 
Gijón se hace así fuerte ante la posibilidad, barajada el año pasado, de que la Escuela de Minas de Oviedo albergara un grado en Energías Renovables, una alternativa que aún no se ha concretado. "En su momento ya dije que si se necesitaba poner una titulación más de renovables, no hay problema por acogerla en la EPI; tenemos aquí la sedes del Departamento de Energía,y de Ingeniería Eléctrica, una especialidad en Eficiencia Energética, otra en Sostenibilidad, un Master en Energía y los principales grupos de investigación trabajando en el tema, así como instalaciones en perfecto estado", recalca Campo.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído