Emulsa lo tiene claro: avanzar en la recogida selectiva de materia orgánica es el único camino para alcanzar, o por lo menos bordear, la tasa de reciclaje del 50% impuesta por la Unión Europea a sus países socios para finales de este 2020. Ahora mismo Gijón recicla el 30% de su basura así que el trecho que aún falta es importante. Todas las esperanzas están en los contenedores de tapa marrón y en llevar hacia ellos ese 40% de material reciclable que aún se tira en el contenedor de basura genérica o de fracción resto, como dicen los expertos.

En ese marco, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) acaba de empezar la quinta, y más potente de todas, campaña se sensibilización ciudadana sobre la recogida selectiva de materia orgánica. Durará dos meses y pretende alcanzar a los 105.000 vecinos de las calles de la zona centro y La Arena donde se acaban de colocar 526 nuevos contenedores de recogida selectiva de basura orgánica.

La llegada de esta modalidad de reciclaje a las vías más céntricas de la ciudad se completará en abril con su extensión a Cimadevilla. Es el último paso para dar cobertura a todo el casco urbano de Gijón, a partir de un proyecto que se puso en marcha en 2015 en el Polígono de Pumarín de manera experimental. Son alrededor de 1.155 contenedores de tapa marrón para los 240.000 vecinos del Gijón urbano. ¿Permitirá esto llegar este año al obligado 50% de tasa de reciclaje? Alfonso Baragaño, gerente de Emulsa, se muestra prudente "Me daría por muy muy satisfecho si llegamos al 38%", explicaba ayer acompañado del presidente de la empresa, el concejal socialista Olmo Ron. El sistema de recogida se ampliará a la zona rural entre 2021 y 2022.

Además, de más contenedores y más compromiso social, los avances en reciclaje pasan también por la futura aplicación de la nueva ordenanza de residuos, que impone la obligatoriedad de separar la basura en origen. Y por seguir avanzando en el resto de los residuos reciclables. El año 2019 se cerró con un subida del 232% en el reciclaje de material orgánico, del 4,26% en vidrio, el 12% en envases y el 7,3% en papel y cartón.

Por otra parte, los consejeros de Emulsa dieron ayer luz verde a tres propuestas de contratación de nueva maquinaria de trabajo para la empresas con un coste económico de unos 900.000 euros. Además, hoy Olmo Ron en nombre de Emulsa recibirá en Valladolid el certificado "Pajarita azul" de Aspapel por la "excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón".