José Luis Barettino Coloma abandonará la dirección de la Autoridad Portuaria de Gijón tras ser destituido del cargo previsiblemente en la reunión del Consejo de Administración de El Musel que se celebra mañana. El presidente del Puerto, Laureano Lourido, comunicó hoy a Barettino su destitución poco antes de las tres de la tarde, sin ofrecerle ninguna explicación, señalan fuentes próximas a quien se ha hecho cargo de la dirección de El Musel en los últimos cuatro años.

Barettino accedió al cargo de director de El Musel el 19 de noviembre de 2015, relevando a Gonzalo Mallo cuando este último sólo llevaba 43 días en el puesto. De formación jurídica, José Luis Barettino ascendía así a un puesto de la máxima responsabilidad en la Autoridad Portuaria de Gijón, a donde se había incorporado en 1995, en la etapa en la que se habían fusionado El Musel y el puerto de Avilés, en donde trabajaba con anterioridad.

Desde entonces fue responsable de la asesoría jurídica de El Musel y secretario de su consejo de administración, puesto este último que mantuvo en la etapa en la que fue ascendido a subdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, bajo la presidencia de Fernando Menéndez Rexach. Dejó de ser secretario del Consejo cuando fue promovido a la dirección de El Musel en noviembre de 2015, siendo ocupado ese puesto en el Consejo por Lucía López.

Nacido el 27 de septiembre de 1965 en Oviedo, optó por la carrera de derecho en vez de seguir los pasos profesionales de su padre, ingeniero de caminos en la Confederación Hidrográfica del Norte. Casado y padre de dos hijos, ha impartido cursos de materia jurídica en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en la Universidad de Oviedo y en otros organismos públicos.