El servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Gijón pondrá en marcha de manera inmediata los trámites de reversión a la Universidad de Oviedo de la parcela reservada en el campus gijonés para la construcción de una residencia universitaria. La conocida como parcela de la "Semana negra" ya que allí se celebró alguna edición del festival literario. Este trámite de reversión se puede iniciar una vez que ayer la Junta de Gobierno dio luz verde, en un movimiento iniciado a petición de la empresa, a la rescisión de mutuo acuerdo del contrato de concesión administrativa que tenía con la firma Rya para desarrollar este complejo.

El proyecto se había adjudicado en mayo de 2016 y modificado en septiembre de 2018 pero, como los dos anteriores también impulsados desde el Ayuntamiento, no llegó a buen puerto por problemas económicos de la promotora. Ahora será la Universidad y no la administración municipal quien licite ese proyecto constructivo tan ansiado por la comunidad universitaria. El rector, Santiago García Granda, aseguraba hace unos días que seis empresas ya habían mostrado su interés por el proyecto.

Tomada esta decisión al Ayuntamiento solo le queda cerrar las cuentas con Rya. Se retendrá la garantía- de 18.000 euros-mientras se liquida el contrato. Los cálculos iniciales es que el Ayuntamiento debería desembolsar unos 258.000 euros correspondientes al pago del impuesto de construcciones, la garantía y la demora por concesión de licencia.