La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdos de la Junta de Gobierno

Una placa recordará en Moreda el compromiso social de Tere Escudero

El homenaje llega un año después de la muerte de quien fue presidenta vecinal y luchadora feminista

Teresa Escudero, a las puertas de la asociación de vecinos de Moreda, en sus primeros años de presidencia. LNE

El recuerdo de Teresa Escudero, destacada representante del movimiento vecinal gijonés y mujer comprometida durante años en la lucha feminista, quedará para siempre unido al barrio de Moreda donde tuvo su hogar. La Junta de Gobierno aprobó ayer ubicar una placa en el parque de Moreda en memoria de Tere, como todo el mundo la llamaba, y en reconocimiento a "su incansable labor en favor de la lucha vecinal y feminista". Tere fallecía en febrero del año pasado a los 64 años de edad y su muerte era llorada, además de por su familia y amigos, por las entidades vecinales, el Consejo de Mujeres y la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento gijonés.

Aún no hay fecha fija para el acto protocolario de inauguración de esa placa en el barrio aunque, explicaba ayer la portavoz del gobierno local, la concejala socialista Marina Pineda, se baraja la posibilidad de que pueda organizarse algún acto en el entorno del próximo 8 de marzo, jornada de celebración del Día Internacional de la Mujer.

Teresa Escudero inició su activismo vecinal en la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Moreda pero también formó parte del grupo de mujeres que fundó la Asociación Feminista de Asturias (AFA) como vía para activar la igualdad entre hombres y mujeres. Con el paso de los años presidió la asociación de vecinos de Moreda y formó parte de la directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la zona urbana. En ambos casos su trabajo sirvió para dar impulso a las vocalías de la mujer.

Esta decisión se tomó fuera del orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno que arrancó aprobando la licitación del suministro de equipos informáticos, plataformas de virtualización y de correo electrónico del Ayuntamiento, sus tres organismos autónomos (fundaciones y patronato) y empresas municipales. El contrato es por cinco años y tiene un presupuesto base de 4,5 millones, que se eleva en 780.000 euros más al sumar los impuestos.

Compartir el artículo

stats