06 de febrero de 2020
06.02.2020

Los animalistas cargan contra el PSOE por la falta de control en el albergue de Serín

Cinco entidades alertan de la alta mortalidad de los gatos y del desinterés por los voluntarios de la instalación l Toda la oposición pide una comisión

06.02.2020 | 02:45
Integrantes de las entidades en favor de los animales y de los grupos de la oposición, en la reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

"Lo único que oímos a la concejala es hablar de la obligación de quienes tienen perro de llevar una botellita con agua y detergente para limpiar orines". Ese es el escaso nivel de compromiso que varias entidades animalistas encuentran en la concejalía de Salud Animal, que encabeza Carmen Saras, y por lo que ayer se reunieron con todos los grupos políticos de la oposición en busca de apoyo. La movilización une a Gijón Felino, Jove Gatuno, Voluntarios por los animales, Fundación Protectora de Animales de Asturias y Rescate animal Gijón. La oposición se ha comprometido a solicitar una comisión extraordinaria.

La mayor preocupación es la situación del albergue de Serín porque las cuentas no les salen. Sobre todo, con los gatos. A partir de la información que el propio Ayuntamiento publica en su portal de transparencia, las entidades denuncian una gran tasa de fallecimientos entre los felinos y una situación de hacinamiento. "Si miramos los datos de entradas y salidas en perros está a la par con 375 entradas y 373 salidas, pero en los gatos hay 108 entradas y 89 salidas lo que supone que hay más animales que capacidad tiene la gatera", denuncia Elena Vigil-Escalera como portavoz . Asegura también que la tasa de mortalidad es del 47%.

Las quejas sobre el funcionamiento del albergue se refieren también a carencias en la acción para promover adopciones de animales y en el desinterés de fomentar el voluntario. De hecho, la propuesta de estos colectivos es que sea el Ayuntamiento directamente quien gestione la labor de los voluntarios independientemente de quien tenga la concesión del albergue. Al gobierno local le piden que mire con lupa el cumplimiento del contrato del albergue "como harían con el de cualquier otra cosa", pero también que cuente con ellos en la anunciada nueva ordenanza municipal y en la puesta en marcha del Consejo de Salud Animal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído