Una concentración en la plaza Mayor de Gijón ha evidenciado esta tarde la repulsa general que siente Asturias por el crimen de Lorena Dacuña Fernández, asesinada a puñaladas el pasado fin de semana a manos de su expareja, José Manuel S. M. Ciudadanos concienciados contra la lacra machista se daban cita en la plaza gijonesa en señal de duelo por este nuevo episodio de violencia de género. "El caso de Lorena Dacuña nos tiene que hacer reflexionar sobre los fallos de protección a las mujeres", destaca la directora de Igualdad del Principado de Asturias Nuria Varela, en un lamento por las situaciones de riesgo que viven muchas mujeres que son parejas de hombres con antecedentes varios de violencia de género, como en este caso.

En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, Nuria Valera reflexiona sobre que el presunto autor del crimen llevase a sus espaldas tres condenas por delitos de malos tratos a otras tres mujeres. "Un asesinato siempre es un golpe duro, pero este nos tiene que hacer reflexionar porque es un maltratador que pasó tres veces por el Juzgado y su última condena fueron trabajos a beneficio de la comunidad", lamenta la directora de Igualdad. "Estos agujeros del sistema nos deben llevar a plantearnos qué estamos haciendo para proteger a las mujeres de los maltratadores", añade.

Gijón clama contra la violencia de género: "A Lorena le arrebataron la vida de una forma despreciable por ser mujer"

Gijón clama contra la violencia de género: "A Lorena le arrebataron la vida de una forma despreciable por ser mujer"

A su juicio, el crimen de Lorena Dacuña demuestra que "el sistema tiene fallos; la protección no pasa por vigilar a las mujeres, pasa por hacer seguimiento de los maltratadores, por acabar con su impunidad y porque un maltratador que llega al juzgado por tercera vez sea catalogado como de riesgo alto, porque luego pasa esto, que a la cuarta la asesina", defiende Nuria Varela.

En la concentración de esta tarde en Gijón, donde se han declarado tres días de luto oficial, también ha estado presente el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa Ana González. "Son tres días de luto oficial porque esto es tan grave que debemos mostrar con todos los símbolos posibles nuestro rechazo como ciudad civilizada y comprometida contra la igualdad", apuntó González.