La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELÉN AGUIRREZABALAGA | Pediatra y coordinadora del grupo Vacunas Atención Primaria

"Financiar la vacuna antivaricela marcó un hito en Asturias"

"Ponerle a un lactante las dosis recomendadas que no están en el calendario gratuito puede costar tranquilamente 400 euros"

Belén Aguirrezabalaga. Mara Villamuza

La pediatra Belén Aguirrezabalaga, una de las coordinadoras de Vacunas Atención Primaria (Vacap), señala la baja incidencia de la varicela desde que se financió su vacuna hace poco más de tres años como ejemplo de la importancia de que el Ministerio de Sanidad siga ampliando progresivamente su calendario pediátrico gratuito. El colectivo acogerá mañana durante todo el día en Hotel Abba sus nuevas jornadas anuales, que en esta ocasión se centrarán en el virus del papiloma humano.

- ¿Qué mejoras aporta el nuevo calendario vacunal?

-El del Ministerio de Sanidad, ninguna de las que piden las sociedades científicas. No aporta ninguna novedad llamativa.

- Pero sí hubo cambios.

-Sí, desde el año pasado se incluye la vacunación del adolescente con una dosis antimeningocócica tetravalente. Y como las calendarios cambian según comunidad, algunas las ponen a los doce meses y otras no. Sanidad decidió ponerla solo en la adolescencia, por eso no reseño cambios llamativos.

- La gran reivindicación es que los calendarios se unifiquen en las comunidades autónomas.

-Claro, lo que nos gustaría es que hubiese el que recomienda el comité asesor de vacunas, que es el órgano científico de la Asociación Española de Pediatría, porque tiene más vacunas que el ministerial.

- ¿Qué carencias hay en el calendario de vacunas regional?

-No vacunamos frente al meningococo B en los lactantes y a los doce meses tampoco ponemos la vacuna del meningococo tetravalente. Tampoco tenemos financiada la vacuna sistemática del virus del papiloma humano para varones ni la del rotavirus, que solo se pone en prematuros.

- Al haber vacunas no financiada, ¿los padres es animan a pagárselas por su cuenta?

-Sí, pero a costa de su bolsillo. Se ponen bastantes, en realidad.

- ¿Cuáles son las más frecuentes?

-Diría que las del rotavirus y el meningococo para lactantes. También hay padres que vacunan a sus hijos adolescentes contra el virus del papiloma humano, pero creo es menos común. Fuera de calendario los padres pagan, sobre todo, por vacunas para sus recién nacidos.

- ¿Cuánto puede costar?

-Vacunar a un lactante con vacunas recomendadas que no están financiadas pueden costarles tranquilamente unos 400 euros.

- Las jornadas de VACAP están centradas en el papiloma.

-Queremos que se de a conocer la carga de patología del virus, porque también afecta al varón. Vacunar a niños y niñas para que se cortaría la circulación del virus.

- ¿A qué edad se pone?

-En Asturias era a los trece años en niñas, pero ahora se ha bajado a los diez. Es una medida muy positivo y creo que un muy buen primer paso. El siguiente tendrá que ser ampliarlo a todos los niños.

- La razón básica es que hay evidencia científica reciente que contradice la creencia anterior de que solo las afectaba a ellas.

-Exacto. Se empezó vacunando a mujeres para prevén el cáncer de cérvix, pero ahora tenemos datos que demuestran que hay otros cánceres en varones que surgen por este mismo virus, como el de ano, de pene y orofaríngeo. Luego hay otra patología que no es un cáncer pero es muy tediosa: las verrugas genitales. Con la vacuna se pueden prevenir.

- ¿El colectivo antivacunas ha calado en la región?

-Afortunadamente, no. Los padres se toman muy en serio cumplir con las recomendaciones.

- La vacuna de la varicela en Asturias fue el último gran éxito.

-Incluir la varicela en el calendario gratuito marcó un antes y un después en Asturias. Se financió hace solo unos años y ahora ya vemos poquísimos casos.

- ¿Qué otras patologías podrían casi erradicarse con nuevas vacunas financiadas?

-Creo que se notaría en la de la gastroenteritis producido por el rotavirus. Es bastante frecuente en niños y, si la vacuna funciona, las mejoras serían similares a lo que pasó con la varicela.

Compartir el artículo

stats