El gerente de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, José Manuel del Arco de Sousa, se hará cargo de la dirección general del Puerto sustituyendo a quien ha desempeñado esa labor durante los últimos cuatro años, José Luis Barettino Coloma, quien puede seguir ligado a la Autoridad Portuaria de Gijón en un puesto de menor responsabilidad. Barettino había llegado a la dirección el 19 de noviembre de 2015.

La destitución de Barettino y el nombramiento de De Sousa se consumará en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón que se celebra esta mañana, a propuesta del presidente de El Musel, Laureano Lourido. Con esta decisión, Lourido cambia a un director con perfil jurídico, como es Barettino, por un economista, formación que tiene José Manuel del Arco.

El nuevo director general de El Musel fue aupado a la gerencia de Ebhisa en octubre de 2015, relevando en ese cargo a Laureano Lourido, que había estado al frente de la terminal granelera hasta su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria. Ebhisa es la principal terminal de Gijón, por la que se descargan el mineral de hierro y el carbón para Arcelor y también carbón de uso térmico.

Antes de ocupar la gerencia, Del Arco ya llevaba años ligado profesionalmente a Ebhisa, como responsable de medio ambiente de la terminal. Nacido en Avilés hace 52 años, es licenciado en Económicas por la Universidad de Oviedo y máster en dirección y organización de empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su trayectoria profesional incluye cargos de responsabilidad tanto en el sector privado como en el público, incluyendo el de director general del Ayuntamiento de Avilés con Pilar Varela como alcaldesa. También fue subdirector económico del Servicio de Salud del Principado entre 1996 y 1998 y subdirector económico y financiero del Hospital Central de Asturias entre 1998 y 1999, año en el que se incorporó como director de recursos humanos al Ayuntamiento de Avilés.

Tras el paso por varias firmas privadas, en 2005 se incorporó a Ebhisa, si bien estuvo en excedencia entre 2007 y 2013 para hacerse cargo de la dirección general del Ayuntamiento de Avilés. Ahora, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón recurre a él para tomar las riendas de la dirección del Puerto en un momento en el que El Musel se encuentra sujeto a un plan de normalización y pendiente de la devolución de los préstamos recibidos para la ampliación portuaria. Una situación que ya se daba en la etapa de Barettino en la que además estaba en plena efervescencia la fiscalización judicial de la obra de ampliación de El Musel.

No se trata de la primera ocasión en la que Lourido recurre a un cargo de Ebhisa para la dirección del Puerto. Tras ser nombrado presidente de El Musel, se trajo con él al director de mantenimiento de Ebhisa, Gonzalo Mallo. Éste duró 43 días como director hasta que fue sustituido por Barettino, buen conocedor de los entresijos de la Autoridad Portuaria y con muy buenas relaciones con la entonces consejera de infraestructuras del Principado, Belén Fernández.

Barettino fue el primer licenciado en derecho que ocupó el máximo cargo técnico en un puerto español, en un puesto, el de la dirección portuaria, tradicionalmente acotado para ingenieros de caminos. Puertos del Estado se opuso a aquel nombramiento.

Reorganización mayor

Reorganización mayorCuando lo auparon a la dirección de El Musel, Barettino ya llevaba a sus espaldas 20 años como responsable jurídico y secretario del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. Durante un tiempo también fue subdirector de El Musel, nombrado para tal cargo en 2008 bajo la presidencia de Fernando Menéndez Rexach.

La destitución de Barettino forma parte de una reorganización mayor de la estructura directiva del Puerto. Algunos cambios vienen forzados por las circunstancias, como el reciente fichaje como director de la Autoridad Portuaria de Avilés de Ramón Muñoz Calero, que hasta entonces era el director de infraestructuras y conservación de la Autoridad Portuaria de Gijón. Ese puesto ha pasado a desempeñarlo Mario de Miguel, tras haberse reincorporado de una prolongada excedencia. Antes de ese paréntesis laboral, De Miguel era jefe de división de infraestructuras. En cuanto a Ebhisa, la economista Lucía Herrero ascenderá al puesto que deja vacante José Manuel del Arco.