Lucía Herrero, hasta ahora directora financiera y económica de Ebhisa (la terminal de graneles sólidos de El Musel), se hará cargo de la dirección de la misma en sustitución de José Manuel del Arco, hasta ahora gerente de Ebhisa y que acaba de ser nombrado esta mañana director de la Autoridad Portuaria de Gijón. El Consejo de Administración de El Musel aprobó la destitución de José Luis Barettino como director del Puerto y el nombramiento de Del Arco, a propuesta del presidente portuario, Laureano Lourido.

Lucía Herrero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) de Madrid. Inició su carrera profesional en KPMG en Madrid y en Asturias, formando parte de su equipo de auditoría y ha sido, además, directora económica y financiera en Autotex-Airbab S.A.

La Autoridad Portuaria de Gijón es el accionista principal de Ebhisa, sociedad que preside el también presidente de El Musel. El ascenso de Lucía Herrero será propuesto por el presidente al Consejo de Administración de Ebhisa, que se reúne la próxima semana y en el que la Autoridad Portuaria de Gijón ostenta la mayoría de representantes.

Con los cambios en la cúpula del Puerto y de Ebhisa "y otras modificaciones organizativas de distinto alcance, se culmina una etapa que ha estado guiada por dotar de mayor agilidad y eficiencia a la operativa portuaria y, con base en la misma, se persigue ahora profundizar en su adecuación a los retos de la economía digital para facilitar el mantenimiento de los tráficos actuales e intensificar la captación de otros, de forma que el puerto sea cada vez más un factor que suma competitividad a las empresas", según indicó la Autoridad Portuaria a la conclusión de la reunión de su consejo de administración.

El Puerto añade que "en esta nueva fase, José Luis Barettino, a quien el consejo de administración ha querido reconocer y agradecer de manera expresa el trabajo llevado a cabo durante estos años, se ocupará, entre otras funciones, de liderar la transformación digital de las actividades portuarias, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos".

Beneficios

En otro orden de cosas, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha dado su aprobación al cierre contable del pasado ejercicio que arroja un beneficio neto de 5,03 millones de euros. Este resultado económico se alcanza pese a la disminución de los tráficos en algo más del 12% con relación a 2018, que se vieron afectados sobre todo por la disminución en el capítulo de graneles, en el que se importaron 1,8 millones menos de carbón térmico, así como 1,9 millones menos de carbón siderúrgico y mineral de hierro.

Sin embargo, creció el número de toneladas manipuladas por los muelles comerciales; en concreto, un 12,2% en los productos siderúrgicos y casi un 4% en las mercancías transportadas por contenedor, un dato que por primera vez supera el millón (de 965.285 toneladas en 2018 se ha pasado a 1.003.615 en 2019). Asimismo, el carbón por los muelles comerciales aumentó un 89% hasta alcanzar los 2,1 millones de toneladas.