Los siete grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón buscan un consenso sobre la fórmula que se empleará a partir de este año para la concesión de medallas de plata de la villa. El Ayuntamiento puede conceder un máximo de seis cada año. Hasta ahora, cada grupo escogía en la práctica a un homenajeado. Eso no va a poder ser con la actual Corporación, al haber más grupos que distinciones disponibles.

El problema ya fue planteado en una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón y volverá a ponerse sobre la mesa en la que se celebrará mañana. También se está planteando volver a elegir a los distinguidos por unanimidad, como se venía haciendo hasta la pasada legislatura, en la que los galardonados se escogían por mayoría.

El portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo, trajo ayer a colación el asunto durante una comparecencia pública, indicando que "me parece una idea acertada por parte del ejecutivo del Ayuntamiento que nos esté recabando una reflexión sobre la mecánica para proponer las medallas de la ciudad. Nosotros estamos abiertos a ese debate, a esa reflexión y si bien es cierto que nosotros tenemos en mente presentar el centro integrado de formación pesquera, para las medallas de la ciudad, porque pensamos que es una institución que está sabiéndose adaptar a los tiempos, está con una carga de trabajo y sobre todo de ilusión de generar nuevas titulaciones", señaló el referencia al Centro Integrado de Formación Profesional del Mar.

El portavoz popular considera que más relevante que el número de distinciones que otorga el Ayuntamiento de Gijón es que no parezca "como que es un grupo político el que está concediendo" las medallas. Eso es necesario en su opinión "para prestigiar las medallas, lo que tiene que ser es un respaldo de toda la corporación a todas las iniciativas y que no se vea ese sesgo", esto es, conseguir "evitar esa imagen de que parece que se está dando de manera concesional por un grupo político".