Buena parte de las novedades a las que da cobertura normativa la nueva ordenanza de movilidad -aprobada de manera inicial este martes por la Junta de Gobierno- no empezarán ni siquiera a plantearse hasta que la concejalía de Movilidad tenga en sus manos los resultados de un macroestudio sobre la situación del aparcamiento en toda ciudad. Tanto subterráneo como en superficie.

Sin los datos técnicos que aporte ese estudio, asegura el concejal Aurelio Martín, no se plantearán acciones que tengan que ver, por ejemplo, con la ampliación de la zona ORA o su regulación en los nuevos cuatro ámbitos diferenciados que fija la ordenanza: la zona naranja exclusiva de residentes, la roja exclusiva de rotación y las azul y verde de uso mixto pero distintas en su desarrollo. De ese estudio también dependerán decisiones específicas sobre itinerarios ciclistas, nuevas zonas peatonales o el calendario de ejecución de los carriles bus previstos

El estudio de aparcamiento se contrata este mes y la previsión es que esté completado a finales de año. Paralelamente, la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente desarrolla una ordenanza específica de aparcamiento. Por operatividad se decidió desgajar esta parte de la normativa de la ordenanza de movilidad que ahora está sobre la mesa abierta a enmiendas.

Vox tiene otra visión de los tiempos y quiere hacerla realidad consiguiendo apoyos en el Pleno a su iniciativa. Su propuesta es que, antes de tramitar la ordenanza de movilidad, el equipo de gobierno elabore un coronara con una relación de todas las actuaciones que vaya a llevar a cambio en materia de movilidad o que tengan relación con la movilidad, su ordenanza o el Plan integral de movilidad sostenible y segura (PIES) publicitándolo entre todos los partidos, colectivos y "ciudadanos en general".