El programa de ocio alternativo juvenil "Abierto Hasta el Amanecer" se recompone tras estar al borde del colapso por los retrasos en los pagos del Ayuntamiento correspondientes al convenio que lo sustenta. Pero la presidenta, Alba de Miguel, advierte: "Sería importante que nos ingresaran en plazo la tercera parte del convenio del año pasado, para poder gestionar mejor las actividades".

La entidad sigue adelante pese a las dificultades y ayer presentó una nueva tanda de proyectos destinados a los jóvenes durante las noches del fin de semana: 69 talleres formativos, lúdicos y eventos con más de mil plazas desde hoy y hasta el próximo 22 de marzo, para chicos de entre 13 y 35 años. El plan ya tiene un notable éxito: hay 760 aspirantes en reserva para alguna de las propuestas.

La oferta cultural se compone de talleres manuales, de cocina, deportivos y formativos. Se ha ampliado la cantidad de propuestas y el horario a petición de los participantes. Las actividades se desarrollarán el Centro Municipal Integrado de El Llano y el Ateneo Obrero y los jóvenes recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Destacan actividades como "La Matemática del Juego", un encuentro sobre juegos de azar, apuestas deportivas y adicciones al juego; "Desmontando el 14 de febrero", un viernes temático sobre los mitos del amor romántico; o "Survival Zombie", un juego interactivo en la calle sobre temática zombie.

Además, habrá una maratón nocturna de fútbol sala con 24 equipos participantes, así como un torneo de ping-pong en el que participarán 16 personas, un concurso de música en directo en los centros municipales y el "Taller 8 de marzo", con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como novedad en el ámbito deportivo, se celebrará una exhibición de rugby y otra de floorball (una modalidad de hockey).

Todo ello suma más de 340 horas de actividad deportiva con más de 95 equipos inscritos. La intención del colectivo es la de exportar un modelo de éxito en Gijón desde hace 26 años. Así, Alba de Miguel explica que se recibirá en la ciudad a personas de otras localidades que quieren replicar el programa en sus municipios, a través del curso de mediadores de ocio nocturno. Todo esta listo para una nueva edición de "Abierto".