La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora de Igualdad reclama mayor seguimiento para los maltratadores

"El crimen nos debe hacer reflexionar, el sistema tiene fallos", advierte el Principado sobre el trágico episodio machista en Gijón

La directora de Igualdad reclama mayor seguimiento para los maltratadores

"El caso de Lorena Dacuña nos tiene que hacer reflexionar sobre los fallos de protección a las mujeres". Esta es la reflexión que saca Nuria Varela, directora de Igualdad del Principado de Asturias, sobre el trágico episodio machista en La Calzada. Se basa para ello en las tres condenas por delitos de malos tratos a otras tantas mujeres que llevaba sobre sus espaldas José Manuel S. M., autor confeso del crimen. "Un asesinato siempre es un golpe duro, pero este nos tiene que hacer reflexionar porque es un maltratador que pasó tres veces por el Juzgado y su última condena fueron trabajos a beneficio de la comunidad", lamentó la directora de Igualdad a preguntas de este periódico. "Estos agujeros del sistema nos deben llevar a plantearnos qué estamos haciendo para proteger a las mujeres de los maltratadores", añadió la dirigente, que ayer participó en la concentración de repulsa en la playa Mayor.

A su juicio, el crimen de Lorena Dacuña demuestra que "la protección no pasa por vigilar a las mujeres, pasa por hacer seguimiento de los maltratadores, por acabar con su impunidad y porque un maltratador que llega al juzgado por tercera vez sea catalogado como de riesgo alto, porque luego pasa esto, que a la cuarta la asesina".

Es por ello que desde el Principado se insiste en la necesidad de "trabajar en formación especializada para todos los agentes del ámbito jurídico, desde el Consejo del Poder Judicial, jueces fiscales y colegios de abogados". "Este hombre tenía un riesgo alto, pero el sistema judicial no lo vio o no lo tuvo en cuenta; se tiende a minimizar los delitos de violencia de género y no tenemos un sistema desarrollado para proteger a las mujeres", añadió.

Tres días de luto oficial

A las condenas y compromisos de cambio se sumó a última hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de las redes sociales. Tenía 41 años. "Lorena iba a ir a trabajar como cada día en Gijón, pero la crueldad de la violencia de género destrozó su vida el pasado lunes. Basta ya. Son asesinatos, crímenes machistas que reafirman nuestro compromiso para erradicar esta lacra", compartió Sánchez en Twitter. Además, en Gijón, se han decretado tres días de luto oficial. "Esto es tan grave que debemos mostrar con todos los símbolos posibles nuestro rechazo", justificó la alcaldesa Ana González.

Compartir el artículo

stats