07 de febrero de 2020
07.02.2020

El exdirector de El Musel obvió varias directrices antes de su destitución

07.02.2020 | 02:40
José Manuel del Arco de Sousa y Lucía Herrero.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó ayer por unanimidad la propuesta del presidente portuario para nombrar nuevo director general de la entidad a José Manuel del Arco de Sousa, que da el relevo a quien desempeñó esa función en los últimos cuatro años, José Luis Barettino Coloma, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El máximo responsable de El Musel, Laureano Lourido, motivó su decisión en la conveniencia de situar en la dirección portuaria, en la actual coyuntura, a un economista como es Del Arco, en lugar de un jurídico como Barettino. Fuentes portuarias apuntan que en esa decisión también pesó una pérdida de confianza que comenzó a gestarse tras las elecciones autonómicas celebradas la primavera del año pasado.

En la reunión de ayer del consejo de administración, el presidente del Puerto ciñó sus explicaciones sobre el relevo a la conveniencia de un cambio de perfil profesional, apuntando al final de la reunión que la decisión adoptada era dura para él en lo personal. El consejo agradeció los servicios prestados a Barettino, que seguirá trabajando en el Puerto, pero sin volver a hacerse cargo del área jurídica que encabezó durante 20 años antes de ser nombrado director de El Musel en noviembre de 2015. En su nueva responsabilidad será el encargado de liderar la transformación digital de la Autoridad Portuaria, labor para la que el organismo contrató hace meses los servicios de la empresa gijonesa Izertis.

Barettino accedió a la dirección de El Musel cuando Lourido llevaba pocas semanas como presidente de la entidad. La decisión del relevo llega después de que en los últimos meses se hayan producido discrepancias al menos en cinco asuntos aún pendientes de resolver en El Musel, en algunos casos pese a las directrices expresas dadas por el presidente portuario.

El relevo en la dirección de El Musel ya se habría decido hace bastantes semanas. El Presidente se lo comunicó a Barettino horas antes de la reunión del consejo de administración en la que se iba a materializar. Lo hizo hacia las dos de la tarde del pasado miércoles, según fuentes próximas al ya exdirector.

Ese anuncio causó disgusto en personas de confianza de Barettino en la Autoridad Portuaria de Gijón. El ya exdirector de El Musel, con el que este diario no pudo contactar ayer, agradeció el trabajo realizado a quienes habían sido sus subordinados. Ayer, en cambio, no acudió a la reunión del consejo de administración del Puerto para despedirse de los consejeros.

Además de aprobar el relevo en la dirección general, el consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón también autorizó ayer la incorporación al ejercicio 2020 de la Zona Logística de Actividades Industriales (Zalia) del remanente de 367.845 euros que no se gastó el año pasado, del crédito de 2,37 millones concedido por los puertos de El Musel (1,58 millones) y Avilés a la Zalia.

El Puerto también aprobó el cierre contable provisional de 2019 con unos beneficios de 5,03 millones de euros y un descenso en los tráficos del 12%, debido a la caída de materias primas importadas por Arcelor y las térmicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído