En Asturias dieron su primer concierto fuera de Madrid y ayer, un puñado de años más tarde, volvieron a triunfar. El grupo madrileño "Los Secretos" presentó en el teatro de la Laboral de Gijón su nuevo disco "Mi paraíso". El coliseo gijonés, abarrotado hasta las entradas de visión reducida, disfrutó de un gran concierto, con buenas voces y grandes instrumentales para canciones nuevas y clásicos imperecederos. No falló en el recital el recuerdo a los fallecidos Enrique Urquijo -fundador de la banda junto a su hermano Álvaro- y Antonio Vega.

Tras casi una década de sequía musical, había muchas ganas de ver al grupo de Álvaro Urquijo, que comenzó de menos a más, con un clásico de bajas revoluciones, como "Agárrate a mí, María".

"Muchas gracias Gijón, venimos a presentaros por lo menos unos trozos del nuevo disco 'Mi paraíso'", se presentó Álvaro Urquijo antes de dar paso al tema "Lejos", con unos meritorios arreglos vocales. "Nuestras influencias vienen de muchos sitios, como de escuchar a nuestro abuelo recitar 'Échame a mí la culpa'", explicó Urquijo, con el público ya rendido a sus pies.

Fue el paso previo al single que da nombre al trabajo, "Mi paraíso", cuya letra habla de "la necesidad de recordar ese sitio recóndito dentro de la soledad que sentimos cuando viajamos de hotel en hotel", en palabras de Urquijo.

Uno de los momentos más emotivos llegó al recordar a Pedro Díaz, batería de la banda que falleció en un accidente de tráfico, con el tema "No supe qué decir", que precedió a "Y no amanece", otro de los grandes clásicos del grupo madrileño. También interpretaron "Por el bulevar de los sueños rotos", que escribieron para Joaquín Sabina, entre el delirio del público.

El momento culmen del recital en La Laboral en cuanto a emociones llegó con el tema "Si pudiera parar el tiempo", "una canción que es un llanto nostálgico a aquellos que nos han dejado y no van a volver", comenzó Álvaro Urquijo, que la quiso dedicar a "Enriques Urquijos, Antonios Vegas y muchos otros", en referencia a su hermano y al cantautor español, ambos fallecidos. Tras el tema, un gran silencio. "Estos silencios siguen acojonado después de 40 años", aseguró Urquijo, que agradeció al público su presencia, porque "gracias a vosotros seguimos aquí, en el escenario".