La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) ha recibido en nombre del Ayuntamiento de Gijón junto a otras treinta y cinco entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas, el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2020 de Pajaritas Azules que convoca Aspapel. El premio reconoce la implicación y esfuerzo de los ciudadanos gijoneses en todo lo relacionado con la separación del papel y cartón doméstico, así como el de los comerciantes que participan en la recogida puerta a puerta del cartón comercial. Gijón finalizó el año 2019 con una tasa de reciclaje ligeramente superior al 30%. La Unión Europea obliga a finalizar este año con el 50%. Gracias a la imprescindible colaboración ciudadana y al concienzudo trabajo desempañado por Emulsa el reciclaje sigue creciendo en la ciudad de Jovellanos pero no es suficiente. El objetivo general de cara a este año es seguir luchando para lograr reciclar el 50% de los residuos generados, que deben reducirse gracias a la reutilización y a nuevas formas de consumo o ecodiseño.

La entrega de las Pajaritas Azules 2020 tuvo lugar el pasado 4 de febrero en Valladolid. El acto estuvo presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Jordi Mercader, presidente de Aspapel. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó que el Gobierno trabaja en los cambios normativos que faciliten el poder cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea. Para ello, “vamos a poner en marcha una estrategia de economía circular y un paquete normativo en materia de residuos que implante un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos, que ayude a minimizar la generación de residuos”, manifestó.

En Pajaritas Azules 2020 la élite está integrada por veintiséis entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Gijón/Emulsa, que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules, seis han obtenido dos Pajaritas Azules y tres han recibido una.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho y seis entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid con cinco cada una y el País Vasco con tres.

En 2019 los gijoneses han depositado en los contenedores azules 8.902 toneladas de papel y cartón para el reciclaje, lo que supuso un incremento del 7,34% con respecto al año anterior. Destaca el servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial, el que generan las tiendas de los principales ejes comerciales de Gijón, que creció un 29% el año pasado, alcanzando las 438 toneladas. Aspapel ha valorado especialmente el número de 1.673 contenedores azules para el reciclaje de papel y cartón repartidos por las calles de Gijón, las cifras de recogida y el servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial del que se benefician gratuitamente cerca de 1.500 comercios de Gijón (más 323 nuevos en 2019 gracias a una campaña informativa de 1.492 visitas que llevó a cabo Emulsa).

Las calles comerciales del centro de la ciudad, junto a los grandes ejes de La Calzada, La Arena y el Llano son las vías por las que discurre la ruta de recogida que se realiza entre las una y las cinco de la tarde para no entorpecer la circulación viaria, ya que la recogida es manual y requiere frecuentes paradas del camión, por lo que los comerciantes tienen un horario de depósito junto a sus establecimientos entre la una y las tres de la tarde.

Los gijoneses generaron en 2019 127.312 toneladas de residuos (un 11,7% menos que hace diez años), de los que se separaron para el reciclaje 38.627 toneladas, lo que supone el 30,34%, y acabaron en el vertedero de Cogersa 88.585 toneladas.

Gijón, siguiendo la tendencia, ha reducido el pasado año un 11,7% los residuos en masa generados desde 2010, mientras que la separación para el reciclaje aumentó, en el mismo periodo de tiempo, un 55% (pasando del 17,4% en 2010 al 30,3% en 2019), estando a medio camino del 50% exigido por la Unión Europea para 2020.

En 2019 el total de toneladas de residuos generados en Gijón fue de 127.312, un 0,37% superior al 2018. La recogida selectiva para el reciclaje en contenedores de calle, (cartón, envases, vidrio, y orgánica), experimentó un incremento del 16% respecto al 2018, aumentando todas las fracciones: un 7,34% el cartón; un 12,2% los envases; un 4,26% el vidrio; y un 232% la orgánica.

Más información en: http://cuidadoambiental.gijon.es/