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La supresión de retranqueos en 15 paradas de autobús costará 150.000 euros

El Ayuntamiento ultima la habilitación de carriles para los vehículos de Emtusa en siete avenidas y la prolongación de la línea 18 hasta Santa Bárbara

Viajeros en una parada de autobús en la plaza del Instituto. ÁNGEL GONZÁLEZ

El encuentro entre miembros de la concejalía de Movilidad y de la permanente del Foro de la Movilidad tuvo lugar solo dos días después de que la ordenanza del área recibiera la aprobación inicial de la Junta de Gobierno, lo que supone su apertura a la tramitación en comisión para dar cabida a las enmiendas de los grupos políticos del Ayuntamiento. Luego llegará el momento de que vaya a información pública para enfrentarse a las alegaciones de los ciudadanos. Sin esperar a ese momento, la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad que lidera Aurelio Martín ya había anunciado que compartiría el documento aprobado, como ya hizo con anteriores borradores, con el Foro de la Movilidad y con el Consejo sectorial de Medio Ambiente. El objetivo es conseguir el mayor consenso político y social posible respecto a una norma que cambia el modelo de regulación de la movilidad en la ciudad.

Mejorar la accesibilidad de los viajeros y la velocidad del servicio de Emtusa es el objetivo de la eliminación de retranqueos en las paradas de autobús de la red municipal. El Ayuntamiento de Gijón encarará en los próximos meses un nuevo plan a partir de un listado propuesto por Emtusa con las paradas en las que habría que actuar y una partida de 150.000 euros reservada ya en el presupuesto municipal. A la espera de una posible ampliación de recursos, el dinero garantizado permite acometer una primera fase de trabajo sobre quince de la treintena de propuestas consensuadas ya en 2017.

Esos primeros trabajos afectarían a paradas ubicadas en Carretera Carbonera, Emilio Tuya, Marqués de San Esteban, Cortes de Cádiz, Ezcurdia, avenida de Oviedo. General Suárez Valdés (3), Puerto Somiedo, Puerto Pajares, Puerto del Pontón. Hermanos Felgueroso (2) y avenida de la Costa. Para una segunda fase quedarían trabajos previstos para viales como la avenida del Llano, Quevedo, Feijoo, Brasil y Marqués de Casa Valdés, por poner unos ejemplos.

La idea del Ayuntamiento, transmitida ayer a los integrantes de la permanente del Foro de la Movilidad, es ponerse ya manos a la obra. Al contrario que otras iniciativas del área de Movilidad está no se demorará esperando la aprobación definitiva del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) ni la nueva ordenanza de movilidad.

Sobre los carriles bus

A favor de esa apuesta por el transporte público, y más en concreto por el impulso a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), está también el proyecto de desarrollo de nuevos carriles bus sobre siete viales. A los integrantes del Foro les explicaron ayer los tres proyectos que se consideran más prioritarios. Uno primero de prolongación del carril de la avenida de Oviedo que seguiría por la avenida de la Constitución hasta Puerta La Villa, uno en la zona Oeste marcado por el eje que conforman la avenida de Brasil y la calle Gran Capitán y que no es ajeno a una propuesta de realizar un aparcamiento subterráneo en el parque de Fernando VI y un tercero en la avenida de Pablo Iglesias, pendiente de su reforma integral.

Y por último, y sin salir del ámbito de los autobuses municipales, sobre la mesa se puso la idea de modificar los itinerarios de algunas líneas de autobús. En concreto, el trayecto que hacen los vehículos de la línea 18 con cabeceras en el Hospital de Cabueñes y Nuevo Gijón. El cambio sustancial se haría en el ámbito de Nuevo Gijón ya que se modificaría el trayecto que se hace actualmente por ese vecindario y se prolongaría el servicio hasta Santa Bárbara.

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