07 de febrero de 2020
07.02.2020

La zona oeste tendrá un plan de control y reducción de la contaminación del aire

El proyecto, que se iniciará en verano, fijará medidas específicas en el tráfico y la industria, con especial atención a Arcelor y el puerto

07.02.2020 | 02:40

La zona oeste de Gijón tendrá un plan específico de control de la calidad del aire al que se vinculará un protocolo propio de actuación con medidas especiales ante episodios de contaminación atmosférica. Un plan de acción a corto plazo que se espera tener aprobado este verano con el objetivo de alcanzar resultados positivos en 2021. Solo antes se había hecho en Asturias un plan para un territorio concreto: en Trubia y por el benceno.

Ponerse ya manos a la obra en el diseño de un plan "ambicioso" para el oeste gijonés es un compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, oficializado ayer por la viceconsejera Nieves Roqueñí y el concejal Aurelio Martín tras una reunión en el Consistorio. Un compromiso que parte de la aceptación de una realidad. "Tenemos un problema de contaminación en la zona oeste, lo reconocemos y lo vamos a atajar", sentenció la Viceconsejera, especificando la excepcionalidad de la situación del Lauredal y su entorno respecto a la mejoría de la calidad del aire en todo Gijón. Un ejemplo de esa mejoría: en 2012 se registraron 44 episodios de superación de los límites legales de partículas PM10 y el año pasado solo fueron 14.

Pero esa no es la radiografía de la zona oeste, donde los malos datos son tozudos. Y más desde que a los registros oficiales de la estación ubicada en la avenida de la Argentina se sumaron los detectados por las unidades móviles del Lauredal, colocada por el Ayuntamiento en agosto de 2017, y de Jove, que tiene el Principado desde febrero del pasado año.

Roqueñí dio los datos más recientes. Entre febrero y mayo del año pasado la estación fija dio 13 superaciones de los niveles de partículas y las móviles registraron 30 y 40, respectivamente. De junio a octubre, Jove dio 4 y El Lauredal 10, pero no hubo ninguna en la estación de la avenida de la Argentina. Por eso, uno de los elementos del nuevo plan será redefinir la ubicación de los puestos de control de la calidad del aire. Aunque para ello hay que esperar a un estudio del Instituto de Salud Carlos III cuyos datos se calcula tener entre mayo y junio. Eso lo hace coincidir, en principio, con el remate de un estudio sobre las fuentes generadoras de esa contaminación y con el propio final d e la tramitación normativa del plan, que será sometido a información pública.

Este plan incluirá medidas de control de la movilidad y las calefacciones, de información a la población en casos de incidencias, pero también medidas específica a aplicar en las industrias de la zona. Por eso, en la ronda de contactos con los "agentes relevantes" que se pondrá en marcha la semana que viene se incluye sentarse a la mesa con responsables de la Autoridad Portuaria y ArcelorMittal. También habrá reuniones con colectivos vecinales y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Mientras no esté operativo este plan de acción ante incidentes de contaminación en la zona oeste seguirá aplicándose el protocolo que ahora mismo tiene en vigor el Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído