Las obras de construcción del primer acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) afectarán el próximo lunes y el martes a la circulación en la carretera AS-326, a la altura del viaducto de Serín, durante un máximo de diez horas, según informa el Principado. En concreto, el izado de un vano de la estructura metálica que sobrevuela este vial obligará a limitar la circulación a un único carril, regulado mediante señalistas, entre las 20:00 y 22:00 horas del lunes, 10 de febrero, y a un corte total del vial entre las 22:00 horas del lunes y las 06:00 horas del martes, 11 de febrero.

Estos trabajos consisten en el izado de una viga cajón de acero corten y sección variable, que conforma el tablero del viaducto de Pinzales. Durante su ejecución, será necesario limitar, primero, la circulación a un carril para disponer del espacio físico suficiente para el emplazamiento de las grúas de gran tonelaje que efectuarán la maniobra y, después, se efectuará un corte total de la carretera, toda vez que la sobrevuela en su totalidad.

El puente salvará el río Pinzales, la carretera AS-326 y la línea de ferrocarril de vía estrecha, además de otras infraestructuras industriales. El viaducto, en curva, tendrá más de 20 metros de altura y tipología mixta de vigas cajón de acero corten y losa superior de hormigón armado. Dichas vigas presentan una configuración de canto variable, alcanzando cantos totales de entre 1,02 y 3,27 metros, lo que permite una estructura muy esbelta.

Esta obra, con una longitud de 3,7 kilómetros, forma parte del proyecto de construcción de los accesos a la Zalia desde la red de alta capacidad a través del enlace de La Peñona, donde entroncará con el primer tramo de los accesos al puerto de El Musel, actualmente en construcción y que va desde Lloreda hasta Veriña. La conexión efectiva de la Zalia con El Musel precisa de la prolongación de ese vial con dos nuevos tramos, uno que llegaría al Puerto a través del valle de Jove y que se encuentra aún en fase de redacción del proyecto y otro que llegaría a El Musel a través del valle de Aboño, para lo que antes será necesario completar la ampliación del vial actual desde Veriña hasta El Empalme.