La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del campo de hockey de la Laboral termina sin césped

La imposibilidad de reutilizar el viejo tapete, como se fijó en la obra inicial, obliga ahora a un contrato adicional por 180.000 euros

Un partido en la Laboral. Marcos León

Un campo para la práctica de hockey hierba... sin hierba. Esa es la paradoja que se va a poder ver en pocas semanas cuando se acaben las obras de reforma de los campos deportivos de la Universidad Laboral y el de esta modalidad deportiva se quede sin su manto de césped. El motivo es que el plan de obras licitado en su momento no incluía la compra de un nuevo césped artificial para el campo de hockey porque se iba a reutilizar el del viejo campo, que también era usado por equipos de fútbol. El problema es que ese césped resultó estar en tan mal estado que, al levantarlo y trasladarlo, se rompió por varios sitios, haciendo imposible darle esa nueva vida que se pensaba.

Ante esta situación, sólo queda comprar un césped nuevo y ello supone, explican fuentes municipales, un gasto de 180.000 euros. No sólo se trata ahora de buscar los recursos sino de que los técnicos municipales definan cual es el método administrativo más correcto para tramitar esa mejora: una modificación del actual contrato o una licitación independiente. Se decida lo que se decida, el manto verde no llegará para el final de las obras, previsto para unas tres semanas.

La reforma de los campos deportivos de la Universidad Laboral salió a licitación en enero de 2019, sobre un proyecto aprobado por Carmen Moriyón desde Alcaldía en diciembre de 2018, y adjudicado en mayo a la empresa Obras y Pavimentos Especiales por un importe de 1.275.697,54 euros (IVA incluido). La obra comenzó el tres de julio con un plazo de ejecución de seis meses.

El planteamiento era adecuar los dos campos de césped natural y otro de césped artificial -donde se practicaba fútbol, rugby y hockey, respectivamente- en tres campos de hierba artificial y reubicarlos en un nuevo espacio. Se pretendía mejorar sus condiciones y favorecer un uso más intensivo de los campos, compatibilizando la competición en categorías superiores con el paso de equipos colegiales y de deporte base. Ahora mismo en cuanto al hockey el uso era mínimo. Hace un tiempo la Laboral era la sede del equipo del Grupo.Dos ámbitos de actuación

En cuanto a la obra se planteó en dos ámbitos. Por un lado, el espacio dedicado a campo de fútbol mantenía su ubicación pero ampliando dimensiones ya que el uso previo era de campo de hockey. Y, en el otro ámbito de intervención se construyeron los campos de rugby y hockey. El pliego de condiciones de la obra establecía que "el campo de rugby cumplirá las dimensiones específicas para este deporte, que serán de 118 x 75 metros de hierba artificial. Se dispondrá una canaleta perimetral para la fijación del césped, así como para la recogida del agua con la intención de su posterior canalización a la red de saneamiento".

Y para el campo de hockey se establecían "unas dimensiones de 105,24 x 65,09 metros, se reutilizará el césped artificial retirado anteriormente en la construcción del campo de fútbol. Previamente este se restaurará y se fijará mediante canaletas perimetrales que a su vez permitirán la recogida del agua y su posterior reaprovechamiento para el riego".

Compartir el artículo

stats