La Cofradía del Oricio reconocerá, el próximo 14 de marzo, al actor Arturo Fernández, el deportista Marcelino Vaquero "Campanal" y al matrimonio formado por la soprano Tina Gutiérrez y Armando Ramírez como cofrades de honor de la entidad. Además, se premiará a la sidrería gijonesa "El Requexu" con el "Oriciu de Oro" por su labor en la difusión del producto. En ese mismo acto se entregarán igualmente los premios del V Concurso de cocina con oricios, organizado en colaboración con el Centro Integral de Formación Profesional de Hostelería de Gijón.

La entidad cumple así, con este nombramiento a título póstumo, uno de los deseos del actor asturiano Arturo Fernández, fallecido el pasado año. "Arturo y Gijón son inseparables", asegura el presidente de la Cofradía del Oricio, Alejandro Fernández, que recuerda cómo "para Arturo, poder ser cofrade de honor del Oriciu era lo máximo".

En el caso del deportista avilesino Marcelino Vaquero, conocido por todos como "Campanal", la unión con la cofradía viene de lejos. De hecho, al conseguir su medalla número cien como atleta veterano -suma 88 años-, cedió la presea a la cofradía, que ahora recompensa el gesto con su nombramiento como cofrade de honor.

Un galardón que también recibirá el matrimonio conformado por la soprano mierense Tina Gutiérrez y Armando Ramírez, creadores de la fundación cultural "Don Pelayo", que busca entre otras cosas hacer llegar la música a los centros de mayores.

200 kilos de oricios

Los galardones se entregarán en el capítulo de la entidad, en la que se reunirán alrededor de cuatro decenas de cofradías gastronómicas de todo el norte peninsular, así como de Portugal o Francia. El evento de confraternización incluye un desfile por el centro de la ciudad así como una gran comida, en la que se despacharan dos centenares de kilos de oricios.

En esta ocasión no entrará a formar parte de la cofradía ningún cofrade de número, aunque se nombrará a dos cofrades infantiles de forma simbólica.