Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y Gijón Impulsa han convocado la tercera edición de Residencias LABoral Impulsa, programa de estancia y apoyo a emprendedores y microempresas del sector cultural y creativo, que tuvo su primera edición en 2017. En la convocatoria que se abrió el pasado 27 de enero, se seleccionarán entre seis y ocho proyectos culturales y creativos, según explicó esta mañana Karim Ohlenshläger, directora artística de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

La convocatoria que ahora se pone en marcha ofrece un "espacio de convivencia y colaboración" a quienes sean seleccionados como residentes, a cuya disposición se pondrán los laboratorios de diseño y fabricación digital, laboratorios de sonido y audiovisuales, cursos y talleres de formación, contactos con artistas e investigadores participantes en la programación de Laboral, el saber hacer de la institución, conexiones con redes europeas y nacionales, la visibilidad de los proyectos seleccionados y acompañamiento en el desarrollo empresarial, explicó Karim Ohlenshläger.

En este último aspecto es en el que hizo hincapié, el director de Gijón Impulsa, Luis Díaz, un acompañamiento empresarial para "consolidar las iniciativas" una vez concluida la residencia. Ese acompañamiento por parte del organismo municipal de promoción económica ya se está dando con los participantes en las dos primeras convocatorias de Residencias LABoral Impulsa, y se hará lo propio con la tercera que ahora se pone en marcha.

El plazo para presentar solicitudes para participar en este programa se cierra el próximo 6 de marzo. Diez días después se reunirá el jurado, publicándose el 17 de marzo las solicitudes admitidas. Entre el 18 y el 20 de marzo se celebrarán entrevistas y el día 23 se notificará la resolución con la aceptación de los proyectos seleccionados finalmente.

El concejal y presidente de Gijón Impulsa, Santos Tejón, destacó la transversalidad del proyecto, que toca aspectos culturales y de promoción económica. El edil destacó que el sector cultural representa el 3,5% del empleo en España y el 3% de su producto interior bruto, cuando hace tres años era el 2,4%.

Además, Santos Tejón resaltó "el valor añadido al turismo" que aporta el sector cultural, cuyo desarrollo conlleva ganar en atractivo para atraer visitantes extranjeros a Gijón, apuntó.

La presentación de la convocatoria contó también con la presencia del director general de cultura del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León, quien destacó la apuesta de la administración autonómica por el impulso a la industria creativa asturiana.