Usuarios del carril bici que atraviesa los Jardines de la Reina solicitarán hoy en el Consistorio la revocación de la licencia concedida para la colocación de una terraza hostelera en la instalación. Así lo anunciaron ayer domingo en una movilización que contó con decenas de personas a bordo de sus bicicletas. El establecimiento "incumple la ordenanza reguladora de instalación de terrazas de hostelería en la vía pública del Ayuntamiento de Gijón", denunció ayer Rafael Fernández, del colectivo Asturias con Bici.

Según explicaron los ciclistas, el emplazamiento de la terraza en los Jardines de la Reina "está protegido por el catálogo urbanístico de Gijón" y, además "está en proceso para su inclusión en el inventario del Patrimonio Cultural del Principado". Además, en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria para la concesión del terreno, se explicita que la instalación "deberá de cumplir con la ordenanza reguladora gijonesa". Algo que, reiteran, no ocurre.

Entre las causas de este incumplimiento destacan las recogidas en el artículo 12 de la ordenanza, que recoge que "no podrán instalarse terrazas en lugares que convivan con espacios destinados a carriles bici".

Durante la concentración -en la que estuvo presente el presidente de la Federación vecinal y el Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, así como la edil de Podemos-Equo Laura Tuero- se cortó al tráfico un carril de la calle Muelle de Oriente, el más cercano a la acera en dirección a Marqués de San Esteban, por el que circularon las bicicletas. Precisamente esa será la solución provisional que tomará el Ayuntamiento hasta dirimir la eliminación o no de la terraza. Una solución que contenta a los ciclistas. "Le ganamos espacio al coche en favor de las bicicletas y los peatones", Fernández.