La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los barrios podrán colocar bancos con la bandera arcoíris

El Ayuntamiento hará un informe sobre los asientos propicios para lucir los colores LGTBI y abrirá un periodo de solicitudes

Los bancos con la bandera arcoíris retirados de la plaza de la Escandalera, en Oviedo, a finales del mes de enero.

Todos los barrios de Gijón podrán instalar bancos dedicados a la bandera arcoíris si lo piden. El Ayuntamiento está elaborando un estudio para detallar los asientos de la ciudad, que por sus características, pueden ser pintados con los colores representativos del Movimiento LGTBI. Cuando finalice esta labor, el gobierno local abrirá un periodo de solicitudes para aquellos barrios interesados en lucir estos colores.

Hasta la fecha, El Coto y Cimadevilla ya han pedido bancadas con la bandera arcoíris. El colectivo vecinal de El Coto solicitó colocar estos asientos dentro de una reforma integral de la plaza de la República. Este proyecto está dotado de 250.000 euros, una porción de los dos millones que el plan de barrios ha reservado para El Coto. La redacción del proyecto de la obra arrancará este año y otorga gran poder de decisión a los residentes.

En el caso de Cimadevilla, la Asociación de Vecinos "Gigia" hizo la petición a través de las redes sociales. El deseo de los residentes del barrio alto es colocar los bancos en la plaza de Arturo Arias, en concreto, frente a la casa Rambal. La ubicación tiene un carácter simbólico puesto que en ese lugar vivió hasta su asesinato Alberto Alonso Blanco, más conocido como Rambal, un transformista gijonés que no ocultó su homosexualidad durante los tiempos de la dictadura franquista y que fue asesinado a los 47 años el 19 de abril de 1976. Nunca se llegó a identificar al autor del crimen.

La petición de Cimadevilla coincidió en el tiempo con la retirada de los bancos con la bandera arcoíris de la plaza de la Escandalera, en Oviedo, tras la llegada al gobierno local de una coalición entre el PP y Ciudadanos, con Alfredo Canteli como alcalde. Al contrario que en la capital asturiana, en Gijón los barrios que lo soliciten podrán pintar la bandera arcoiris en sus bancos, una vez finalice el estudio que el Ayuntamiento está realizando para saber qué asientos son los más propicios para este fin.

Compartir el artículo

stats