Diputados autonómicos y concejales gijoneses de Ciudadanos no han podido acceder esta mañana a la iglesia de la Universidad Laboral, acompañados por miembros de la asociación de antiguos alumnos, por motivos de seguridad, ante el deterioro en el que se encuentra la cúpula del templo.

El encuentro entre ambos se mantuvo en el patio de la Universidad Laboral, tras el cual el diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Armando Pérez Bartolomé, calificó de "preocupante" el estado en el que se encuentra el edificio, en especial la cúpula de la iglesia. Ciudadanos ya ha presentado varias interpelaciones parlamentarias al respecto y ahora va a continuar con preguntas a Recrea y a la consejera de cultura, Berta Piñán.

El grupo parlamentario de Ciudadanos considera insuficientes los 70.000 euros que el Principado prevé destinar para rehabilitar la cúpula de la iglesia, de los que Pérez Bartolomé señala que "eso no da ni para poner los andamios" y como mucho serviría para encargar la elaboración de un estudio informativo, a partir del cual efectuar las reparaciones que requerirían, en su opinión de "un presupuesto mayor".

"No hay en España un edificio como este y hay que ponerlo en valor", apuntó Armando Pérez Bartolomé. La formación naranja aboga porque la antigua residencia estudiantil del inmueble, que en su día se preveía reformar para albergar el proyecto fallido de un hotel de cinco estrellas, se destine ahora a la nueva residencia de estudiantes que necesita el campus universitario gijonés, en lugar de construir un edificio al efecto.

Esa es una propuesta que también defiende la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, cuyo presidente, Jesús Merino, también abogó porque este enorme edificio acoja el grado de deportes que quiere implantar la Universidad de Oviedo.

Merino apuntó que este año plantearán formalmente al Principado que solicite a la Unesco que declare la Universidad Laboral como patrimonio de la humanidad. Previamente, la asociación va a organizar unas jornadas sobre el edificio en la que intervendrán como conferenciantes un representante del colegio de arquitectos aún por determinar, el doctor en historia del arte Miguel Ángel Álvarez Álvarez y el exrector de la Universidad Laboral y abogado Viliulfo Díaz.