Quienes añoran la ironía, el fino sentido del humor, la inteligencia, la elegancia y educación, el espíritu crítico y el "gijonesismo" de Paco Prendes Quirós (Gijón, 1939-2019), abogado y columnista habitual de LA NUEVA ESPAÑA hasta su muerte, comprobarán ahora -la mayoría lo corroborarán- el amor que sentía por su ciudad natal y la infatigable contribución que realizó a desempolvar su Historia. Y todo ello gracias a que su familia ha decidido cumplir con sus voluntades de donar todo su archivo documental al Ayuntamiento para convertirlo "en patrimonio de todos los gijoneses y gijonesas", explicó su hijo Luis Carlos Prendes durante la donación. "El amor que nuestro padre sentía por Gijón rezuma de cada una de las más de cien cajas de documentación variada" de ese legado que descansará en el archivo de la Torre del Reloj, en la que tantas horas pasó el célebre paladín del republicanismo asturiano.

La donación está compuesta por 112 cajas, dos publicaciones de gran formato, ocho carteles, láminas y dibujos, diez encarpetados y cuatro obras artísticas. La documentación "abarca todo tipo de formatos y soportes e incluye documentos originales, textos mecanografiados, notas manuscritas, copias de prensa, fotografías, carteles y algunos objetos" que ayudó a ordenar y clasificar Eduardo Núñez, archivero municipal. "Era un hombre que trabajaba muchos temas, fundamentalmente los periodos republicanos en Gijón, mucho estudio del siglo XIX, y principios del XX, y también temas más universales como Jovellanos; hay de todo porque a él le interesaba todo de Gijón", valora Núñez.

El legado de Paco Prendes cuenta también con varios incunables relativos a su actividad pública. Por un lado, el archivo sobre el Partido Socialista Popular (PSP) en Asturias o la importancia de los papeles del Ateneo Republicano y la fiesta del oso regicida en Llueves (Cangas de Onís) para rememorar la muerte del rey Favila. Ese republicanismo, como no podía ser de otra forma, estuvo ayer presente. Y no podía ser de otra forma porque, para Paco Prendes, la República "era el Sol sobre el que giraba todo".

Las palabras de su hijo Luis Carlos Prendes estuvieron cargadas de emoción, especialmente al recordar los objetivos por las que su padre luchó toda su vida: "una República formada por ciudadanos libres e iguales" que por un lado contase con "una ciudadanía formada e informada" y, por otro, que "sus representantes fueran un ejemplo de honradez y responsabilidad". Mientras hablaba, tras él, tres fotografías de un juvenil Paco Prendes durante su época en el PSP -una de ellas con Tierno Galván en un mitin en El Bibio- potenciaban el emotivo discurso de su hijo.

El acto de donación, celebrado en el salón de actos, se oficializó con un abrazo entre la alcaldesa, Ana González, y Carmen Veiga, viuda de Paco Prendes y exconcejala socialista en el Consistorio gijonés. Las palabras de la Regidora estuvieron cargadas de gratitud y elogio a la labor que Paco Prendes desempeñó por la ciudad que le vio nacer y morir. Fue el suyo un discurso en el que en cada palabra de Ana González se transmitía con una evidente carga de admiración hacia el abogado gijonés. "Vuestro abuelo era un hombre ejemplar", pronunció, sincera, la primera edil, dirigiéndose a los nietos de Prendes.

Los archivos suponen "un orgullo" para el Ayuntamiento de Gijón" y constituyen un mensaje de futuro para, "entre todos", preservar la Historia de la ciudad. "La donación altruista de esta persona gijonesa al cien por cien debería ser un ejemplo para otras familias", apunta el archivero municipal. Ahora, el trabajo de Paco Prendes, "un gran conversador, urbano, paseante que tenía mucho de gijonés ideal, por herencia, por crianza, por actitud y carácter" -apostilló Ana González-, ya está en manos de todos los habitantes de Gijón, una ciudad que está en deuda con Paco Prendes, ejemplo de "gijonesismo".