La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBERTO LÓPEZ-ASENJO | Portavoz municipal del Partido Popular

"Hemos preguntado a Génova cómo debemos transferir fondos municipales al partido"

"Hay que escuchar a Pablo Casado para ampliar nuestra masa social" l "El trato con el PP gijonés es correcto y respetuoso"

Alberto López-Asenjo, ayer, en la plaza Mayor. JUAN PLAZA

Alberto Manuel López-Asenjo García fue el hombre elegido por la dirección nacional del PP para liderar la lista en Gijón en las pasadas elecciones municipales de mayo. Su llegada ha provocado cambios importantes en el funcionamiento interno, hasta el punto de que ha solicitado la firma de un convenio con la dirección local para transferir fondos del Ayuntamiento. Asenjo se muestra crítico con el gobierno local del PSOE e IU, al que acusa de poner trabas al acceso de la oposición a determinados datos.

- ¿Por qué desde el grupo municipal popular no se transfieren fondos a la junta local del partido?

-Yo invertiría la pregunta. Desde el grupo municipal queremos colaborar y ayudar, pero dentro de un marco legal que nos habilite y nos permita esta situación. En las discusiones que hemos tenido, de una manera franca y constructiva desde el mes de julio, siempre hemos buscado la seguridad jurídica. Y en ello seguimos insistiendo. La ventaja que tienes, cuando estás acostumbrado a la gestión es que, ante la duda, preguntas. Nosotros preguntamos a la dirección nacional y estamos trabajando en una fórmula. Estoy convencido de que el debate se cerrará porque la lógica jurídica nos dará las garantías que necesitamos y, por otro lado, porque esto no debe ser utilizado como elemento de conflicto y confrontación entre compañeros. Debemos trabajar para que el próximo partido que gobierne sea el PP.

- ¿Por qué no se firma entonces ese convenio?

-Porque se están haciendo esas consultas. Sabemos que los servicios jurídicos están elaborando un documento y, en cuanto lo tengamos, se dará traslado a la junta local. Lo que queremos es dar esa garantía de presente y de futuro, con unas condiciones con las que la Intervención y la Sindicatura estén de acuerdo. Génova nos acaba de enviar un protocolo en el que estamos trabajando ya para tener esa seguridad jurídica. Estamos ya en vías de solucionarlo.

- ¿Cómo es su relación con la dirección local del partido?

-Correcta. La ventaja que tenemos es que, entre los compañeros de partido, nos debemos un respeto. Hay discrepancias de criterio en algunas cosas, pero estoy acostumbrado siempre a buscar coaliciones, sin imponer, llevando al convencimiento de lo que necesitamos: seguir la dinámica marcada por Pablo Casado para ensanchar la base electoral y lograr llegar a gobernar. Estamos convencidos de que juntos sumamos más y no tiene sentido perdernos en debates internos estériles.

- ¿Por qué no se convoca la junta local del partido?

-La junta local se puede convocar, pero la ventaja que tiene el Partido Popular, todas sus bases y todos sus directivos, es que sabemos lo que tenemos que hacer. Se puede hacer una junta local, pero eso no puede distraernos del objetivo primordial, que tiene que ser ganar las elecciones más próximas, en Galicia y en el País Vasco.

- ¿Teme que esta situación dañe la imagen del partido, incluso entre la militancia?

-La militancia tiene toda la razón cuando ve que los desencuentros priman sobre el encuentro. Lo que está claro es que este es un partido muy organizado, que sabe gestionar. Como bien dice la militancia, y eso es responsabilidad de todos, no nos debemos distraer en debates internos que no nos llevan a nada. Sabemos que si tenemos dudas, se lo podemos consultar a Génova, que nos dará las debidas indicaciones. Si cada uno estamos en nuestro puesto y sabemos lo que nos toca y nos corresponde hacer, lo demás es accesorio. El objetivo ahora, como dice la militancia, es ganar las elecciones.

- Precisamente con ese objetivo, ¿es importante que el partido elija cuanto antes a un presidente regional?

-Las presidencias lo que hacen es seguir la orientación que recibimos de Génova. Lo necesario y fundamental es trabajar para conseguir esa gran masa social que nos permita obtener los mejores resultados en los próximos comicios.

- ¿Estaría dispuesto a postularse a la presidencia local o regional?

-En estos momentos, lo que prima es saber escuchar, sobre todo, los mensajes que llegan del presidente Casado. Lo que nos corresponde es actuar con diligencia sobre lo que se nos está pidiendo. No es momento de hacer especulaciones sino de escuchar a la militancia y a lo que se nos dice desde Génova. El hecho de que yo ocupe un puesto u otro es irrelevante. Lo que hago ahora es trabajar para el grupo municipal con la profesionalidad que requiere el puesto.

- Pero no cierra la puerta.

-Las puertas no se cierran ni se abren. Lo que tenemos que hacer es mantenernos en los intereses de la ciudad, independientemente del puesto en el que esté.

- ¿Qué opinión le merece la ordenanza de movilidad en trámite, clave para la ciudad?

-Se trata de un documento trabajado, pero en el que no se pueden incluir elementos que den pie a la indefinición o a las ocurrencias. En gestión municipal, tienes que tener las cosas claras, no puedes gobernar a base de ocurrencias. Pasa igual con la zona de bajas emisiones: no parece lógico echar la culpa a los automóviles y no centrarse en el control de emisiones de la industria.

- Hace falta trabajar en las conexiones de Gijón y Asturias. ¿Qué cree que se debe hacer?

-Sí. No podemos tener una ciudad como Gijón aislada. Los grandes proyectos de crecimiento de Asturias están en Gijón y el desarrollo de estos depende de la conectividad. Hace falta trabajar mucho, pero sobre todo, poner el dinero que estaba previsto. Como en el caso del vial de Jove, que tenía presupuesto con el Partido Popular. Es una infraestructura esencial, reduciendo la entrada de 200.000 camiones a la ciudad, con lo que eso conlleva de pacificación de tráfico y disminución de la contaminación.

- El primer gran acuerdo de la oposición ha sido para denunciar la falta de transparencia del equipo de gobierno.

-Así es. Quiero que el gobierno local sea consciente de que hay que trabajar con transparencia y diligencia, sin quedarse en los grandes anuncios. Tras ocho meses, siguen diciendo "vamos a hacer esto o lo otro". Se están queriendo abrir acuerdos ya cerrados a base de estudios. No podemos tener diecisiete años de retraso en las grandes infraestructuras de Gijón. Eso no es aceptable.

Compartir el artículo

stats