La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peatonalización de la avenida del Molinón "no es aconsejable", advierte la Cámara

La entidad considera que el corte del tráfico en la vía generará mayor contaminación e inseguridad y acarreará problemas para el recinto ferial

Un peatón cruza con su perro junto a la avenida del Molinón, en obras por la construcción del pozo de tormentas del parque Hermanos Castro. MARCOS LEÓN

Seis motivos en contra de la peatonalización de la avenida del Molinón. La Cámara de Comercio de Gijón ha enviado un documento a la alcaldesa, Ana González, para mostrar su rechazo al proyecto de cortar definitivamente al tráfico esta gran arteria tras la finalización de las obras del pozo de tormentas de Hermanos Castro y con el objetivo de unir las zonas verdes del parque Isabel la Católica y el "kilometrín". Según el pleno de la entidad, este plan, que ya han cuestionado algunos colectivos vecinales, afectará "tanto a la actividad del recinto ferial como al conjunto de la ciudad". E implicará un mayor "perjuicio medioambiental", un incremento de la inseguridad y la supresión de un considerable número de plazas de aparcamiento.

La Cámara de Comercio considera, por estos motivos, que el proyecto recientemente impulsado por el gobierno local del PSOE e Izquierda Unida "no es conveniente ni aconsejable". El principal órgano gestor de la entidad alega en su misiva a la Alcaldesa que la peatonalización de la avenida del Molinón acarreará mayores daños al medio ambiente debido a que se dificultará la salida del tráfico de la ciudad, por lo que los conductores tendrán que usar vías alternativas "menos directas", lo que derivará en "un incremento de las emisiones de dióxido de carbono".

Los dirigentes camerales creen que la supresión del tráfico rodado en esta vía "no favorecerá la seguridad" en una zona como el "kilometrín", donde es habitual la práctica deportiva. Y entienden que el parque Isabel la Católica no precisa de una ampliación, ya que "su uso está muy alejado de un nivel de saturación". "Muy distinto sería si este parque estuviese ubicado en el centro urbano", rematan. También consideran un error la supresión de 200 plazas de aparcamiento, "para las que se podría considerar un uso regulado, como sucede en espacios similares, por ejemplo, en torno a los Juzgados y la estación de ferrocarril".

Las objeciones de la Cámara de Comercio al plan van más allá y giran también en torno al recinto ferial, gestionado por un consorcio del que la entidad forma parte. En el informe se destaca que la avenida del Molinón es una vía "especialmente activa para la circulación en los meses estivales y de manera muy especial durante los 16 días de celebración de la Feria Internacional de Muestras". Por lo que su peatonalización podría implicar problemas significativos en estas fechas. El documento sentencia que el proyecto "no cumple, con carácter general, las premisas de este tipo de actuaciones", como son evitar el tráfico rodado en el centro en "favor de la dinamización del comercio y la hostelería u otro tipo de servicios que suelen desarrollarse en estos entornos".

Tras sus objeciones, la Cámara de Comercio tiende la mano a la Alcaldesa para buscar "otras soluciones". Se ofrece para canalizar y presentar "estudios alternativos", así como a mantener "reuniones y encuentros oportunos, con el objeto de analizar el proyecto". "Siempre desde el punto de vista de la colaboración y la coordinación y buscando la mejor alternativa para el interés general", remata.

El proyecto para convertir la avenida del Molinón en una zona verde con un gran paseo peatonal e integrada en el parque Isabel la Católica fue presentado el pasado 5 de diciembre por los concejales de Movilidad, Aurelio Martín (IU), y de Mantenimiento y Obras Públicas, Olmo Ron (PSOE). Tiene un coste estimado de 1,3 millones de euros y su financiación será compartida por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y la firma Acciona, que en la actualidad construye el pozo de tormentas.

Compartir el artículo

stats