Una nueva actuación urbanística en la zona de Los Caleros, en Contrueces, permitirá la construcción de 211 nuevas viviendas, según se establece en el Plan especial para esta zona, que acaba de recibir un impulso tras varios años de paralización por falta de demanda residencial. El promotor del plan ha solicitado ahora el inicio de la evaluación ambiental, un paso previo al desarrollo de un proyecto que prevé completar la urbanización de la zona sur del barrio de Contrueces, entre el camino de Los Caleros y la carretera del Obispo.

Las parcelas que configuran el ámbito de actuación suman una superficie de 43.308,57 metros cuadrados, en los que se levantarán, de acuerdo con el proyecto, 211 viviendas entre unifamiliares y colectivas. Los edificios plurifamiliares se concentran en el camino de Los Caleros, en un nuevo vial de conexión que comunicará con la carretera del Obispo, y en menor medida en el camín del Llagar. Las viviendas unifamiliares se ubicarán en el entorno de los llagares Pepe Roces y Contrueces, y también se prevé el acondicionamiento de un amplias zonas verdes y terreno para equipamientos, así como la creación de hasta 156 plazas públicas de aparcamiento.

El ámbito del presente Plan Especial está conformado por diez parcelas, de las cuales 5 pertenecen al SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), que tiene el 52,72 por ciento del ámbito y por lo tanto es el propietario mayoritario y puede impulsar su desarrollo del ámbito.

El plazo aproximado previsto inicialmente para la completa realización de las obras de urbanización, una vez obtenidos los permisos y autorizaciones necesarias, se estima en 24 meses, y los costes totales para el desarrollo del área residencial ascendería a más de 2,7 millones de euros.

Las obras de urbanización de las actuaciones previstas en este Plan Especial se realizarán en una única fase, y el de las edificaciones será según las necesidades del mercado.

El sistema de actuación previsto es el de Compensación, por el que los propietarios del ámbito asumen la totalidad de las cargas de urbanización para la implantación de los servicios necesarios, así como la cesión de los terrenos destinados al dominio público (dotaciones locales), y la cesión del 10 por ciento de edificabilidad libre de cargas.