La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan unos cursos para formar a empresas en el trabajo con robots

La falta de mano de obra cualificada y el descenso demográfico, claves en la aplicación - de las nuevas tecnologías en la industria

Asistentes a la presentación, con uno de los robots. JUIÁN RUS

El sector secundario no siempre logra cubrir todos los puestos de trabajo cualificados que necesita para el desempeño de sus actividades. Y en la Industria 4.0, los robots se han convertido en los mejores aliados para aligerar tareas y llegar donde no llega la mano del hombre. No solo eso. "El descenso demográfico hace que la experiencia de los técnicos de generaciones anteriores sea difícil de reemplazar, siendo importante la actualización de los conocimientos y habilidades de la plantilla", reconocen los empresarios.

Por eso, ayer se presentaron en el Edificio 4.0 del Parque Científico de Gijón varios cursos de robótica colaborativa para que todos los interesados puedan ir formando a sus trabajadores en este campo: una nueva tecnología con unos costes reducidos, lo que la hacen accesible no sólo a grandes empresas, sino también a pymes, talleres y pequeños comercios. Ignacio Secades, director general de Canonical Robots, explicó ayer cómo sus robots están especialmente indicados "para procesos de bajo volumen, pudiendo alternar de manera sencilla entre diferentes modelos de pieza". Su versatilidad, además, le permite realizar diferentes tareas según las necesidades de la empresa, con el objetivo de aumentar la productividad.

Entre los cursos que se ofrecen a las empresas figuran los de "Soldadura Robotizada", "Paletizado y pick&place", "Alimentación de máquinas CNC y Mecanizado" y "Control de CoBot mediante Robot Operating System". Los cursos tienen el formato de taller práctico para permitir a las empresas y trabajadores tener los conocimientos necesarios para poder utilizar esta tecnología, y para ello ayer pusieron en práctica una demostración con el robot colaborativo "Elfin", que puede llegar a mover hasta 15 kilos y al que se le pueden instalar diferentes herramientas como pinzas o garras, ventosas de succión, soportes magnéticos, lijas, pulidoras, taladro o destornilladores.

Compartir el artículo

stats