12 de febrero de 2020
12.02.2020
La Nueva España

El presupuesto para la cúpula de la Laboral es escaso, afirma Cs

La Alcaldesa rechaza que el complejo, de origen franquista, se declare Patrimonio de la Humanidad

12.02.2020 | 02:47
El presupuesto para la cúpula de la Laboral es escaso, afirma Cs

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Principado considera insuficientes los 70.000 euros que el Principado prevé destinar para rehabilitar la cúpula de la iglesia de la Universidad Laboral. Según el diputado autonómico Armando Pérez Bartolomé, esa cantidad "no da ni para poner los andamios". Y agregó que, como mucho, servirá para encargar la elaboración de un estudio informativo a partir del que efectuar las reparaciones con una inversión notablemente mayor.

Pérez Bartolomé visitó ayer la Laboral, acompañado por tres ediles de la formación naranja en el Ayuntamiento de Gijón, donde mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral. Los representantes de Ciudadanos no pudieron visitar la iglesia de la Laboral por motivos de seguridad. Los antiguos alumnos han advertido del riesgo de que se desplome su cúpula, dado que los arcos de mampostería que la soportan están dañados por la humedad, a lo que se suma los efectos sobre los mismos de las diferencias de temperatura con el exterior apuntados por un estudio efectuado por la Universidad de Oviedo, que concluye que debido a la temperatura la cúpula se hunde cada verano 26 milímetros.

Armando Pérez Bartolomé, calificó ayer de "preocupante" el estado en el que se encuentra el edificio, en especial la cúpula de la iglesia y anunció la presentación en la Junta General del Principado de preguntas a Recrea y a la consejera de Cultura, Berta Piñán. La formación naranja aboga porque la antigua residencia estudiantil del inmueble -que en su día se preveía reformar para albergar el proyecto fallido de un hotel de cinco estrellas- se destine ahora a la nueva residencia de estudiantes que necesita el campus universitario gijonés, en lugar de construir un edificio al efecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, Jesús Merino, también abogó porque este enorme edificio acoja el grado de deportes que quiere implantar la Universidad de Oviedo.

Merino apuntó que este año plantearán formalmente al Principado que solicite a la Unesco que declare la Universidad Laboral Patrimonio de la Humanidad, propuesta que también presentará hoy ante el Pleno del Ayuntamiento el grupo municipal del PP, que al igual que Ciudadanos apoya las reivindicaciones de la asociación.

La propuesta no va a contar previsiblemente con el respaldo del gobierno local, a tenor de lo que ayer dijo al respecto la alcaldesa, Ana González: "Hay dos elementos. Uno es la nostalgia de dónde hemos estudiado y otro lo que fue ese edificio. Yo puedo ser muy nostálgica de donde pasé mi infancia, de donde estudie, de mis vacaciones... pero eso no puede llevar a promover ciertas cosas que se vinculan con lo que significó la construcción de la Universidad Laboral y el por qué", en referencia al origen franquista de este complejo arquitectónico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad