Ciudadanos busca hoy en el Pleno abrir la negociación de la reformulación de la renta social a más interlocutores que PSOE, IU y Podemos, que son ahora mismo quienes -en base a un pacto alcanzando en la negociación presupuestaria- se están sentando a debatir las bases de una nueva convocatoria de este plan de ayudas complemetarias para hacerla efectiva en el mes de abril. La proposición de José Carlos Fernández Sarasola es que se constituya una mesa de trabajo con representación de las entidades de la red de Inclusión Activa del municipio, técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, todos los grupos políticos de la Corporación y la Unión de Comerciantes.

Precisamente el grado de vinculación del comercio local con el programa social es uno de los elementos de tirantez en la negociación entre la izquierda municipal "La Unión de Comerciantes es uno de los beneficiarios colaterales de la renta social y desde luego que queremos contar con todos agentes sociales y el pequeño comercio", apuntaba ayer la concejala de Podemos Laura Tuero. Desde la bancada socialista, la propia Alcaldesa ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a que la renta social se reivindique como un instrumento de dinamización comercial más que de acción social.

La proposición plenaria de Ciudadanos ha sido enmendada por el PP que le pone tiempos a la iniciativa: treinta días para constituir ese grupo de trabajo y dos meses para realizar una evaluación del plan desarrollo y elaborar las bases de las nuevas ayudas.