13 de febrero de 2020
13.02.2020
Intensa sesión en el Pleno municipal

La avenida del Molinón se cerrará pese al rechazo vecinal y cameral, ratifica Martín

"La decisión es que sea un parque", dice el edil, que reta a la Cámara a preocuparse por la "contaminación real" del recinto ferial al río Piles

13.02.2020 | 02:48
duelo por el crimen de la calzada.

"En dos meses hay que empezar la obra en la avenida del Molinón: puede ser vial o parque. La decisión es que sea parque". Así de contundente se expresó ayer ante el Pleno el edil de Movilidad, Aurelio Martín (IU). No hay marcha atrás en la idea de eliminar el tráfico rodado de esta arteria -que se transformará en un corredor peatonal dentro del parque de Isabel la Católica- por muchas quejas de grupos políticos, asociaciones vecinales del entorno y Cámara de Comercio que se vayan acumulando. La avenida del Molinón se peatonalizará "sí o sí". Ese fue el resumen del debate político.

Aunque, en cumplimiento del mandato plenario que ayer se tomó por unanimidad, el gobierno local asumirá hacer ya un estudio integral sobre movilidad sostenible en el entorno del Molinón, debatir la propuesta en el Foro de Movilidad y tener en cuenta a las asociaciones vecinales afectadas. Un acuerdo sobre un texto de Podemos que enmendaba el inicial de Foro como proponente de una iniciativa donde se planteaba no eliminar la arteria sin asumir la peatonalización de la calle Luis Adaro y un tramo de la avenida de Enrique Castro "Quini". La actuación sobre esas vías son parte de ese estudio que hará la concejalía de Movilidad hablando con Tráfico y con las policías local y nacional para tener claras las necesidades de seguridad de los equipamientos de la zona.

Martín dedicó buena parte de su intervención a desmentir los argumentos usados por la Cámara de Comercio para mostrar su rechazo al proyecto municipal en una carta enviada a la alcaldesa, Ana González. Habló de un informe de Tráfico que considera "asumible" el incremento de 3.500 vehículos al día en la avenida de Torcuato Fernández Miranda, de los datos de la estación medidora de la calidad del aire de la avenida de Castilla que registraron un descenso de la contaminación en el entorno, de los más de cuatro mil médicos que participaron en el recinto ferial en un congreso sin que hubiera problema alguno y de las "cifras récord" que la propia Cámara dio de visitantes de la Feria de Muestras y Mercaplana mientras la avenida del Molinón ya estaba cerrada por obras.

Colegios sin tráfico

Una vez refutados los argumentos de la Cámara de Comercio, Martín envió un recado. "Yo agradezco los consejos, pero si tanto les preocupa la contaminación que se preocupen de la que sí es real, la del río Piles", explicó el edil, que aseguró llevar tres meses esperando a que la Cámara rehaga el estudio "insuficiente" que presentó para acabar con los vertidos al río que genera el recinto ferial. "Eso sí tiene incidencia económica negativa por los efectos que genera sobre la playa de San Lorenzo", remató el edil de IU, pidiendo a la Cámara diligencia y la inversión necesaria para acometerlo.

Las constantes iniciativas plenarias de la oposición sobre temas de movilidad convirtieron a Martín en uno de los protagonistas centrales de la sesión. Y también en diana de muchas críticas de otros partidos sobre la falta de participación e información sobre los grandes proyectos de su concejalía. Suya fue la defensa de la ordenanza de movilidad, frente a las críticas de Vox, y las explicaciones sobre el apoyo técnico que se dará al Foro de Movilidad, a preguntas de Ciudadanos. Una propuesta de Podemos-Equo para reactivar el programa de caminos escolares seguros le llevó a adelantar parte de un nuevo proyecto que se está desarrollando junto al departamento de Educación y apoyados en la DGT y el Centro de Profesores.

El planteamiento es desarrollar un paquete de medidas a partir de tres ejes de actuación: crear espacios seguros a la entrada de los centros escolares, restringir y controlar el tráfico motorizado en esa zona y en las calles próximas a los centros y promover entre la comunidad escolar ir a pie o en bicicleta al colegio a través de esos caminos escolares seguros.

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