Gijón programa un intenso programa de actividades para celebrar el Antroxu 2020, que se desarrollará del 21 al 25 de febrero y que tendrá como plato fuerte el tradicional desfile de charangas en el que participarán el martes nueve agrupaciones y más de 1.500 personas. "Es una fiesta muy nuestra, muy arraigada en la ciudad y que se refleja que a los cuatro días de acabar el Antroxu todo el mundo comienza a preparar ya el del año que viene", explico Lara Martínez, gerente de Divertia.

El pregón del Antroxu, en la plaza Mayor, contará con la compañía teatral "Higiénico Papel" el viernes 21 a partir de las ocho de la tarde. Tras su lectura será el momento en el que las charangas disfracen a la estatua de Pelayo, lo que supondrá el pistoletazo de salida a las fiestas carnavaleras. Allí estarán presentes las charangas participantes en el concurso: "Los acoplaos", "Folixa pa toos", "Perdíos de los nervios", "Los restallones", "Los fardones", "Kop'a vino", "Os brasileiros do Xixón", "Los gijonudos" y "Xareu nel ñeru".

Concurso de charangas

La programación del sábado día 22 se iniciará en sesión matinal con el XXVI desfile infantil de Antroxu en el Teatro Jovellanos a las doce del mediodía. Por la tarde, será la primera sesión de XXXIII Concurso de Charangas en la que tomarán parte "Los acoplaos", "Folixa pa toos", "Perdíos de los nervios", "Los restallones".

El domingo día 23 arrancará con un pasacalles de las agrupaciones infantiles que se iniciará en la plaza del Instituto, conocida popularmente como la del Parchís, las calles La Mered, Casimiro Velasco y paseo de Begoña. A las 16.30 horas, en el Teatro Jovellanos acogerá el concurso infantil de disfraces en distintas categorías: individual, parejas, familiar y grupos. Por la tarde, a las 19.30 horas, las actuaciones de Los fardones", "Kop'a vino", "Os brasileiros do Xixón", "Los gijonudos" y "Xareu nel ñeru" completarán el concurso de charangas.

Desfile de Carnaval

El lunes día 24 tendrá lugar el esperado desfile de charangas y carrozas que partirá a las siete de la tarde de la plaza de toros de El Bibio y discurrirá por la avenida de La Costa hasta la plaza de El Humedal. Las coplas de carnaval con Jerónimo Granda amenizarán la verbena en el paseo de Begoña a partir de las 21.45 horas.

Entierro de la sardina

El colofón al Antroxu llegará el martes 25 de febrero, en sesión vespertina, se velará a la sardina en el paseo de Begoña. Los premios y trofeos del concurso de charangas se entregarán en el teatro Jovellanos a partir de las seis de la tarde. El epílogo de las fiestas arrancará a las 19.15 horas con el cortejo fúnebre de la sardina que discurrirá por el paseo de Begoña, las calles Covadonga, San Bernardo, Melquiades Álvarez, Trinidad, Muelle de Oriente y plaza de Marqués. Allí se dará lectura al testamento de la sardina para proceder después a su entierro entre una tamborrada charanguera.

Venta de entradas para el concurso de charangas

Por otro lado, las entradas para el concurso de charangas en el teatro Jovellanos saldrán a la venta el jueves día 20 a partir de las 9.30 horas en las taquillas del teatro. El precio de la entrada es de 5 euros en el patio de butacas y entresuelo y de 4 euros la entrada general. Los organizadores advierten que como máximo se pueden retirar cuatro entradas por persona.