La mayor parte de la prensa europea de finales del siglo XIX apoyó a España en la contienda contra Estados Unidos por la soberanía de Cuba, que terminó con la independencia de la isla. Es la tesis defendida por 17 historiadores tras analizar la prensa de aquella época en 15 países. Un trabajo recopilado en el libro España y Estados Unidos en 1898: La guerra vista a través de la prensa europea" y coordinado por el que fuera catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, ahora profesor honorario, José Girón Garrote. "Estados Unidos defendió que su entrada en el conflicto fue por razones humanitarias, aunque la prensa europea fue clarividente", indicó el experto, durante la presentación de la obra en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

El libro vio la luz el pasado verano, aunque lleva ya escrito cerca de 22 años y fue gracias a la intervención del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, según desveló el propio Girón durante la conferencia. Una ponencia, la presentada por el historiador Javier Cubero, en la que se repasó la entrada de Estados Unidos en el conflicto de Cuba, tras el hundimiento del Maine el 15 de febrero de 1898.

El libro analiza cerca de 90 diarios de diferentes estados europeos como Rumania, Rusia, Alemania, Italia, Franco y lógicamente España. "La mayor parte se puso del lado de España, pero especialmente estuvieron hasta el final del conflicto el Imperio Austrohúngaro, Rusia, Alemania y Francia, que siempre estuvo del lado de España en el conflicto", aseveró Girón, muy crítico con los políticos de la época, especialmente el conservador Cánovas del Castillo. "Los políticos de la época fueron unos borricos", apuntó el experto, que, a su juicio, pudo haberse evitado la guerra si el Gobierno de la época hubiera redactado un estatuto de autonomía para Cuba.