"Las piedras no tienen ideología; el lado oscuro de La Laboral son los miles de metros cuadrados en ruina o semirruina fruto de la desidia infinita del PSOE de las últimas décadas". El diputado autonómico del PP, Pablo González, denostó ayer con estas palabras el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Gijón con los votos de los partidos de izquierdas, a promover que se solicite a la Unesco la declaración de la Universidad Laboral como patrimonio de la humanidad, en base a los orígenes franquistas del edificio.

El diputado popular hizo un llamamiento a mirar hacia adelante en lugar de al pasado, apostando por el revitalizar un complejo arquitectónico que en su opinión puede convertirse en un revulsivo económico para Asturias, como atractivo turístico. "Los asturianos queremos dejar atrás todo eso y ya que el socialismo ha condenado en muchos aspectos a este edificio, que eso se olvide, que miremos adelante porque es lo que tenemos que hacer todos los asturianos para poner en valor lo que es de todos", apuntó.

González señala que el PP va a solicitar al Principado que haga una visita guiada para los grupos parlamentarios, por todos los espacios del complejo arquitectónico "para saber de primera mano cómo está cada esquina de este conjunto" y que la administración autonómica elabore un diagnóstico de daños y del estado general de la Laboral, detallando el coste de las reparaciones y labores de mantenimiento necesarias y elaborando un plan de actuaciones para el edificio. El diputado popular ya avanzó que "espacios que están absolutamente abandonados, ruinosos o semirruinosos", según pudo comprobar en visitas anteriores, acompañado por representantes de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral.

Pablo González trajo a colación las palabras que el entonces presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces dijo sobre la Universidad Laboral en 2007, donde impulsaron un plan de usos que la transformaron en Laboral Ciudad de la Cultura. Pablo González leyó las declaraciones del entonces presidente socialista regional quien dijo que estaba "viviendo un sueño por su sana ambición por Asturias y por Gijón" recuperando un espacio que estaba olvidado y fuera de valor. A este respecto, el diputado popular señaló que "posiblemente la Alcaldesa no lo haya leído", en referencia a Ana González.

El PP defiende la declaración de la Universidad Laboral como patrimonio de la humanidad no sólo por el valor arquitectónico del complejo, sino también por la repercusión que a su juicio podría tener en la economía asturiana, debido al potencial de la Laboral para atraer turistas extranjeros, en opinión de Pablo González, como ya ocurre con otros activos culturales en España.

"Esperamos que pase la ceguera política de la Alcaldesa", señaló González, quien instó al presidente regional a hacer que el PSOE gijonés varíe su criterio. A los representantes del Principado les pidió que estén "un poco más atentos a lo que sus propios compañeros de partido dijeron en su momento, a los consensos que se crearon hace años y que todos los partidos asumimos y a dejar en el pasado lo que es del pasado".

Pablo González opina que "ningún gijonés y ningún asturiano entiende que se puedan hacer referencias históricas en este edificio, que es el mayor edificio de uso civil de toda España, para que se convierta en lo que puede ser, en parte del motor que es necesario encender en Asturias y en Gijón, motor de generación de empleo, económico y para atraer esa riqueza que genera el sector turístico basado en activos culturales".